Protecció Civil de la Generalitat ha desactivado este sábado la alerta del plan Inuncat en Catalunya una vez finalizado el aviso del Servicio Meteorológico de Catalunya por intensidad de lluvia, ha informado en un comunicado.

Las lluvias "más intensas" empezaron el viernes por la mañana, afectando principalmente a las Terres del Ebre, y a lo largo del día se fueron extendiendo y afectando la mayor parte del territorio, especialmente a las comarcas del litoral y prelitoral.

Algunos de los municipios que han registrado más precipitación acumulada durante las últimas horas han sido Castell d'Aro, Palafrugell y Torroella de Montgrí.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido durante este episodio un total de 506 llamadas por 374 incidentes, la mayoría se han recibido desde las comarcas del Baix Ebre (91), Barcelonès (86); Vallès Occidental (59) y Baix Llobregat (34), y durante las franjas de las 18.00 horas (86) y las 16.00 (83), tal como destaca Europa Press.

Los Bomberos de la Generalitat recibieron hasta las 21.00 horas uno total de 287 avisos por este episodio, sobre todo por inundaciones, cables y ramas caídas, especialmente durante la mañana en las Terres de l'Ebre y posteriormente en el área metropolitana sur y norte.

El Grupo de Actuaciones Especiales de la Generalitat (GRAE) recibió el aviso de personas atrapadas en los coches a los pasos bajo las vías en Cubelles y ha atendido en Deltebre a una persona que se encontraba en una casa dentro de un arrozal que se había inundado.

La Ametlla de Mar, se lleva la peor parte del temporal

El sol no tardó mucho a salir este viernes, pero las trombas de agua que todos los modelos preveían han dejado en esta primera fase del temporal, mucha agua en el sur del país, sobre todo, en los municipios del Baix Ebre. Con la salida del sol y cuando ha dejado de llover, los vecinos de la Ametlla de Mar han salido a la calle para evaluar los daños y recuperar, a los responsables del bar del centro del pueblo, sillas y toldos que el agua, cuando bajaba al ancho por la calle Major, se ha llevado de las terrazas de los bares.

La Ametlla de Mar se lleva la peor parte de la primera serie del temporal: inundaciones y calles al ancho
 

Por suerte, aseguraban a los vecinos y confirmaban desde los Bomberos y los Mossos d'Esquadra, no se tienen que lamentar daños personales. Tampoco parece, a estas alturas, y en esta zona del país, que se tengan que lamentar daños estructurales graves. Los vecinos han explicado a ElNacional.cat cómo bajaba el agua por esta calle del centro de la Ametlla de Mar, una fuerza, aseguran, que hacía años que no se veía.

Catalunya, nivel 0 del plan de peligro de incendios por primera vez en más de tres meses

Catalunya se encuentra este sábado al nivel 0 del plan de peligro y prevención de incendios, el Plan Alfa, "por primera vez después de tres meses más".

Las condiciones meteorológicas actuales han hecho disminuir el peligro de incendio forestal, ha indicado Agents Rurals de la Generalitat en un tuit recogido por Europa Press.

Sin embargo, Agents Rurals recuerda que está prohibido hacer fuego a menos de 500 metros de terrenos forestales.