Catalunya está viviendo una nueva ola de calor extrema, que se alargará hasta este viernes. Precisamente, esta situación ha implicado el cierre de accesos a parques naturales. Los parques afectados son el Garraf, el Montsant, el Montmell-Marmellar, los Ports, Montsec d'Ares, Montsec de Rubies y la Baronia de Rialp. Este martes, Protecció Civil no descarta el cierre de más parques naturales, como el de Montserrat o el Montseny que también podrían tener los accesos restringidos los próximos días.
La subdirectora de Protecció Civil, Imma Solé, ha explicado a Catalunya Radio que se está haciendo seguimiento de la situación desde la semana pasada y ha avisado de que se tiene que vigilar porque a lo largo del episodio actual se pueden requerir "otras medidas de cierre" de otros espacios. "Nos tenemos que ir informando", ha afirmado.
🔴 Estas son las restricciones por el alto riesgo de incendio en Catalunya
Elevado riesgo de incendio
La subdirectora de Protecció Civil ha insistido en la necesidad de ir "mucho en cuenta", ya que, hay un elevado riesgo de incendio y los bosques sufren una situación hídrica "muy estresante". Precisamente, por esta cuestión, ha advertido a la ciudadanía que tiene que hacer todo el posible para que no se inicie ningún fuego, y en caso, de detectar uno "avisar enseguida el 112".
Solé ha explicado que las medidas que se ha tomado hasta ahora, tienen la intención de que no haya un encendido de fuego, pero también evitar que haya personas vulnerables en un espacio sensible ante una situación grave de incendio. En paralelo, ha aconsejado reducir las actividades al medio natural y evitar hacer actividad física intensa en las horas de más calor. Desde Protecció Civil no descartan que todas las medidas tomadas hasta ahora, se alarguen una vez pasada el pico de calor. Aparte, Solé ha recordado que saltarse estas restricciones puede comportar sanciones, que varían depende la gravedad de la acción.
Situación de sequía inédita en el Montseny
El macizo del Montseny, uno de los espacios naturales más húmedos de Catalunya, también está sufriendo con fuerza los efectos de la sequía. Torrentes y fuentes secas o con muy poca agua y grandes extensiones de bosque muerto son los signos más evidentes de una situación prácticamente "inédita" en la zona. Los que lo están sufriendo más son los campesinos y ganaderos, que se están quedando sin agua para dar a los animales o para cultivar, y el sector turístico.
El presidente de la Associació de Ramaders i Agricultors del Montseny (COBRE), Alfons Planas, ha asegurado que "si no fuera por los tanques de agua que me van trayendo tendría que cerrar". Los gestores del Parque Natural reconocen que la situación es "muy preocupante" y que si se mantiene puede cambiar el paisaje y las especies que viven allí. En este sentido, reconocen que la situación actual es "muy complicada", con torrentes y fuentes que se están secando y plantaciones forestales que se están muriendo por falta de agua.