El episodio de lluvias en Catalunya continúa y, por eso, Protecció Civil ha decidido mantener activada la prealerta por inundaciones. La previsión indica que se registrarán más precipitaciones intensas al tercio nordeste y el sur de Catalunya, las cuales han empezado este mediodía y se alargarán hasta la madrugada. "Se mantienen algunas tormentas, sobre todo en las comarcas de Girona y en el extremo sur. Mucha prudencia en las actividades en el exterior y los desplazamientos en las zonas donde llueva intensamente", han pedido. Y es que los fuertes chubascos pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos.
Más allá de la lluvia, está la posibilidad de que se registren episodios de granizo y de fuertes vientos, especialmente en las comarcas del sur de Tarragona. La cota de nieve también puede bajar hasta los mil metros en la zona occidental de Catalunya y hasta los 1.400 al oriental. De hecho, a las 14.00 horas la lluvia ya ha empezado a caer al prelitoral, especialmente en el Vallès Oriental y en algunos puntos de los Pirineus y del Prepirineu. El Servei Meteorològic de Catalunya informa de que las precipitaciones se extenderán por otras zonas y ganarán intensidad a medida que avance la tarde. Unos chubascos que se repetirán este jueves en las comarcas del nordeste de Catalunya.
El episodio más lluvioso desde noviembre 2021
El lunes se registró el día más lluvioso desde el 23 de noviembre del 2021 después de un intenso episodio de precipitaciones. A consecuencia, los embalses de las cuencas internas siguen incrementando las reservas de agua, que en las cuencas internas se han elevado hasta el 19,60%, según el informe publicado por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) este miércoles. Con respecto a los pantanos del sistema Ter-Llobregat (Sau-Susqueda, la Baells, Sant Ponç y la Losa del Caballo), las reservas ya superan el 20%, mientras que la cifra publicada este martes era del 19,3%.
En concreto, lo que se encuentra en mejores condiciones es el de Sant Ponç (Clariana de Cardener), al 31,52% de capacidad, seguido del de la Baells (Cercs), al 29,45% de capacidad. El pantano de Susqueda (Osor) y la Losa del Cavall (Navès) también superan el umbral del 20%, mientras que Sau (Vilanova de Sau) está al 3,81%. Hay que decir, sin embargo, que este último transfiere agua hacia Susqueda.