Protecció Civil probará el próximo miércoles 18 de octubre 21 sirenas de riesgo químico en 12 municipios del Vallès, la Selva, el Bages, el Berguedà y la Val d'Aran, en más de enviar alertas a todos los teléfonos móviles de la zona. El simulacro afectará también a seis municipios más por proximidad a las sirenas, que en total suman unos 112.000 habitantes censados. Las sirenas y las alertas en los móviles se activarán a las 11 de la mañana y servirán para familiarizar la población con el consejo básico en caso de accidente en una industria química: confinarse tan pronto como se pueda. La prueba ya se hizo en septiembre en Tarragona y Terres de l'Ebre y se hará en noviembre en el entorno más próximo a Barcelona.

El sonido de inicio de las sirenas serán tres señales de un minuto de duración, con tonalidad ondulante como si fuera una ambulancia, separados por silencios de 5 segundos. Al cabo de unos 15 minutos estará el sonido final, de 30 segundos, más plano y agudo que la inicial. Aparte, los móviles que se encuentren en la zona recibirán los mensajes escritos y con un sonido estridente hasta que el usuario los apague, con el texto siguiente en catalán, castellano e inglés, además del aranés en el Aran: "Proa de sirenas y alerta de protección civil. Se activan las sirenas de riesgo químico para hacer pruebas en las zonas de riesgo. Es un simulacro. En un caso real, si oís las sirenas, confinaos".

La recomendación de Protecció Civil

Los ciudadanos no estarán obligados a confinarse, pero Protecció Civil lo recomienda con el fin de practicar. En caso de riesgo real, habría que entrar tan pronto como se pueda en un edificio próximo, cerrar puertas y ventanas y cualquier ventilación exterior hasta que sonara el aviso de finalización de riesgo. Algunos centros educativos ya han confirmado que realizarán el simulacro. Durante el simulacro, las asociaciones de voluntarios de protección civil harán de observadores para comprobar si hay buena recepción del sonido y si la población se confina.

La zona de sirenas no coincidirá del todo con la de los avisos en teléfonos móviles, porque la cobertura de las antenas es superior. Sin embargo, en un caso real los ciudadanos que reciban la alerta, pero no escuchen la sirena sabrán qué está pasando, en qué zona afecta y qué tienen que hacer.

En concreto, a las 11 de la mañana sonarán dos sirenas en Polinyà y una en Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), tres a Granollers, tres más en Gualba, dos en Montornès del Vallès, dos en Sant Celoni y una en Parets del Vallès (Vallès Oriental), una en Riells y Viabrea (Selva), tres en Sant Vicenç de Castellet y una en Castellgalí (Bages), una en Puig-reig (Berguedà), y una en Les (Val d'Aran). De estas, hay cinco que sueño nuevas y que sonarán por primera vez. Paredes, Santa Perpètua i Polinyà no tenían jefe hasta ahora, mientras que Montornès, suma una en la que ya tenía. Las sirenas también se escucharán a los municipios próximos de Barberà del Vallès, Canovelles, les Franqueses del Vallès, Lliçà de Vall, Montmeló y Vilanova del Vallès.

Los territorios afectados tienen 112.359 habitantes censados, pero aquel día y a aquella hora puede haber más gente en la zona. Por territorios, los polígonos químicos del Vallès Occidental este, el Vallès Oriental y la Selva-Tordera, suman 101.771 habitantes; el Bages y el Berguedà tienen 9.653 habitantes en la zona afectada, y Las, 895. Por municipios, los que tienen mayor población afectada son Granollers (44.462), Sant Celoni (17.450) y Canovelles (11.753). Parets del Vallès, Polinyà, les Franqueses del Vallès y Sant Vicenç de Castellet tienen entre 5.000 y 9.000 habitantes afectados cada uno.

Los establecimientos industriales afectados son 53, que forman parte del Plaseqcat: 45 en el Vallès, uno en la Selva, cinco en el Bages, uno en el Berguedà y uno en el Val d'Aran.

Diferentes pruebas para entrenar la población

Esta es la segunda prueba general de sirenas que se lleva a cabo este año. En el Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre se hizo el 20 de septiembre pasado, y el 15 de noviembre se hará la última prueba del Plaseqcat, en este caso en el Barcelonès, Baix Llobregat y el resto del Vallès Occidental. Estos últimos días Protecció Civil ha estado haciendo sesiones informativas con un centenar de operativos locales para que estén preparados. En los últimos días, se han distribuido 2.400 carteles y 37.000 folletos informativos en la zona.

Protecció Civil ha creado una encuesta para valorar la audición de las sirenas y si se ha recibido la alerta en el teléfono móvil en las zonas afectadas. La encuesta se activará el miércoles y no incorpora datos personales.

Históricamente, se realizaban dos pruebas de sirenas de riesgo químico cada año. A lo largo de una mañana, todas las sirenas del Plaseqcat, incluidas las de Tarragona del Plaseqta, que se segregaron en el 2020, se activaban para comprobar el funcionamiento y familiarizar la población con el sonido. Actualmente, hay 113 sirenas en todo Catalunya, y en el 2024 se instalarán siete más, valoradas en 172.000 euros, para cubrir zonas oscuras o nuevas zonas con riesgos químicos menos importantes.