Protección Civil activó el 1 de octubre pasado una tecnología coordinada por la UPC que anticipa la evolución de los fenómenos meteorológicos que pueden provocar catástrofes a dos horas vista. El sistema, que lleva dos años en fase de pruebas, integra los datos relacionados con las lluvias y las inundaciones y las cruza con los datos de elementos cíclicos.
Durante el próximo año se añadirán los datos relacionados con la nieve, el fuego y el viento, para prever el impacto de las nevadas, de los incendios forestales y de las rachas de viento. El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado que esta tecnología ayudó a prever la afectación de los aguaceros de las Terres de l'Ebre de hace 15 días, donde se avanzaron "con una fiabilidad muy elevada" las afectaciones para poder emitir los avisos correspondientes.
Buch ha destacado la fiabilidad de los datos que proporciona esta herramienta. "El que hasta ahora eran previsiones, ahora ya son comunicaciones que hacemos con firmeza y fiabilidad, y por lo tanto hay que confiar en los avisos", ha apuntado. El consejero ha dicho que las alertas de Protecció Civil "no son porque sí, sino para cumplir", y ha lamentado que la principal parte de los muertos en las inundaciones sean personas que van en coche.
El Centre de Recerca Aplicada en Hidrometeorologia (Crahi) de la UPC coordina este proyecto europeo que recibe el nombre de Anywhere, y que se desarrolla de manera simultánea en seis regiones europeas.
Además de Cataluña, la prueba piloto también se hace en Génova / Región de Liguria (Italia y Francia), South Savo (Finlandia), Cantó de Berna en los Alpes (Suiza), Región de Rogaland(Noruega) y Alta Córcega (Francia). El profesor de la UPC Daniel Sempere ha expuesto que "se está intentando" que a finales de año este sistema se implemente en España.