Protecció Civil ha activado este jueves la alerta del Plan Especial de Emergencias por Inundaciones en Catalunya, Inuncat, por la previsión de lluvias intensas este viernes. Según el Servei Meteorològic de Catalunya, las precipitaciones pueden afectar especialmente a las Terres de l'Ebre por la mañana, y se prevé que se vayan desplazando hacia el litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona progresivamente, afectando sobre todo a las comarcas de Barcelona y Girona por la noche. Estas lluvias pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en media hora y el umbral de acumulación de lluvia de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y rachas fuertes de viento.
Es por eso que, ante la previsión meteorológica, Protecció Civil pide mucha prudencia en las actividades al aire libre y en la movilidad por estas comarcas este viernes, coincidiendo con la entrada del fin de semana. Además, recuerda no circular ni atravesar rieras o zonas inundables, ni a pie ni con el vehículo.
#ProteccióCivil activa la ALERTA del plan|plano #INUNCAT por|para la previsión de lluvias intensas el viernes
— Protección civil (@emergenciescat) September 14, 2023
Se puede superar el umbral de 40 l/m2 en 30min y los chubascos pueden ir acompañados de tormenta y fuerte venthttps://t.co/ut4e5A7r0J pic.twitter.com/veVGXnZ4Oi
Alerta pla #INUNCAT de #protecciocivil per previsió de pluja intensa divendres #apc
— Protecció civil (@emergenciescat) September 14, 2023
El último fuerte temporal en Catalunya tuvo lugar hace solo unas semanas, a causa de la depresión aislada en niveles altos (DANA), con un episodio de chubascos que afectaron el sud del país. En aquella ocasión, el territorio más castigado fueron las Terres de l'Ebre, que sufrieron duras inundaciones. Las lluvias torrenciales llegaron a dejar 243 litros por metro cuadrado en Mas de Barberas, en el Delta de l'Ebre, donde no caía tanta agua en un día desde hacía 23 años, cortando carreteras y vías de tren. El cuerpo de Bombers rescataron un total de doce personas en Catalunya con motivo de los incidentes que ocasionó este temporal. Diez de los rescatados se habían quedado atrapados en vehículos por las crecidas y las inundaciones en entornos urbanos. En total, el teléfono de emergencias 112 recibió 566 llamadas solo durante la mañana, la mayoría de ellas de la provincia de Tarragona.
En el resto del Estado, las inundaciones provocadas por este fenómeno meteorológico dejaron cinco muertos, tres de ellos en la región de Toledo, uno de los lugares donde sufrieron más las consecuencias. Solo en la Comunidad de Madrid, los bomberos tuvieron que intervenir 1.289 veces a causa de 1.824 incidencias relacionadas con el temporal.