Protecció Civil ha puesto en fase de alerta el plan especial de emergencias por nevadas en Catalunya, el Neucat, este sábado a causa del temporal que ha llegado a Catalunya. La decisión ha sido tomada después de que el Servei Meteorològic de Catalunya haya actualizado la previsión de nevadas en el Alt Pirineu y el Aran. Las previsiones iniciales vaticinaban que habría acumulaciones de 10 centímetros, pero la última información estima que podrían superarse los 30 en el Pallars, el Aran, el Alt Urgell i la Alta Ribagorça por encima de los 900 metros de altitud.
A estas alturas, la cota de nieve puede bajar hasta los 800 metros y puede haber grosores de más de 70 centímetros por encima de los 2.000 metros. Además, el episodio de viento favorecerá que haya ventisca. De hecho, se mantiene activado el plan especial de emergencias por riesgo de viento, el Ventcat. A partir de la madrugada de este domingo, la previsión habla de nevadas que podrían llegar a los 600 metros y acumular 5 centímetros a partir de la cota 700. A medida que avance la jornada, la cota se situará en los 800 metros. La alerta es más pronunciada en el Aran, la Alta Ribagorça y el Pallars Sobirà. En la vertiente norte de los Pirineus se podrán acumular más de 70 centímetros.
#ProteccióCivil hem activat aquesta tarda en ALERTA el pla #NEUCAT per l'episodi d'acumulació de neu previst a l'Alt Pirineu i Aran
— Protecció civil (@emergenciescat) December 7, 2024
Cal portar el vehicle equipat amb cadenes i el dipòsit ple a les zones del Pirineu i Prepirineu
Tota la informació 👇https://t.co/rBZww2Joi0 pic.twitter.com/JhKtMA0DIl
Con respecto a las posibles ventoleras, las previsiones siguen esperando fuertes rachas el domingo de forma generalizada. Puede haber golpes de más de 126 km/h en el Alt Empordà, la depresión central y la mitad sur de Catalunya. El viento será de componente norte y oeste. Este sábado, las fuertes rachas de viento que han soplado en Catalunya han marcado nuevos récords y han provocado más de 675 incidencias por todo el país. El teléfono de emergencias 112 ha atendido hasta las 20 horas más de un millar de llamadas por el fuerte viento. Las comarcas donde se ha registrado más llamadas han sido el Barcelonès, con 239, seguimiento del Tarragonès, con 192 y el Baix Camp, con 162.
Por su parte, los Bombers de la Generalitat, han atendido un total de 675 incidencias, mayoritariamente por la caída de árboles, y también por cableado y mobiliario urbano inestable o estropeado. La caída de uno de estos árboles ha herido a una mujer en Cornellà de Llobregat, que ha sido trasladada en estado grave en el Hospital Vall d'Hebron. En Barcelona ha caído parte del alumbrado navideño en la calle Balmes.
Ventoleras de más de 100 km/h
Las ventoleras han superado los 100 km/h en varios puntos del territorio, y en la estación de Portbou ha marcado un nuevo récord anual con una racha máxima de 174 km/h. En Ulldeter (Ripollès) también se ha registrado una tramuntanada de 107 km/h, mientras que en Alguaire (Segrià) el viento de mistral ha llegado hasta los 105 km/h. En el sur del país también ha habido registros elevados, así en el pantano de Siurana (Priorat) se han registrado 122 km/h; en el Perelló (Baix Ebre), 112 km/h; en el Mas de Barberans (Montsià), 105 km/h; en Constantí (Tarragonès) 101 km/h; y en Miami Platja (Baix Camp), 100 km/h.