El cambio de tiempo esperado ya está aquí. Los primeros chaparrones, chubascos y tormentas podrían llegar este mismo sábado por la tarde. Ante la previsión de fuertes lluvias, Protecció Civil ha activado la alerta por posibles inundaciones. Las fuertes lluvias que se prevén en las próximas horas, especialmente a la noche y madrugada y que pueden afectar a cualquier punto de Catalunya. La alerta está activa desde este mediodía y hasta el domingo por la noche.
Las lluvias podrán ser localmente de intensidad fuerte, acompañadas de tormenta y no se descarta que de fenómenos de tiempo violento. Pueden caer más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos. En todo el episodio, que será bastante extenso, las acumulaciones de precipitación más importantes serán de entre 30 y 60 litros, sobre todo en la mitad norte y este, si bien localmente es posible que se superen los 100 litros en puntos del litoral y prelitoral central, al tercio nordeste y al noroeste.
El Govern recomienda a la ciudadanía mucha precaución en la movilidad por las zonas que se puedan ver afectadas por este episodio de precipitaciones, y también en las actividades al aire libre.
Hace falta evitar aparcar el vehículo en rieras o puntos subterráneos inundables, y no atravesar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes.
¿Adiós al calor? Temperaturas y noches tropicales
El descenso de las temperaturas, cuando menos, lo que se prevé, ha permitido que Protecció Civil de la Generalitat haya desactivado este sábado la alerta del Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) una vez finalizado el episodio de calor muy intenso.
🥵 Ola de calor en Europa: ¿qué hacen las ciudades para combatirla?
☀️ Calor supremo en las ciudades: ¿qué se puede hacer?
🥵 ¿Las olas de calor en el sur de Europa podrían provocar la pérdida de turistas?
Esta noche pasada, sin embargo, ha costado dormir. Y mucho. Catalunya se ha despertado este sábado con temperaturas que continúan por encima de los 25 °C en el litoral, con los termómetros marcando a las 6.00 horas los 26,4 °C en la ciudad de Barcelona o los 26,6 °C en Torredembarra.
Según datos del Servicio Meteorológico de Catalunya, son muchos los puntos del litoral catalán en que se han superado los 25 °C a esta hora, después de que las temperaturas hayan escalado en zonas de Catalunya por encima de los 40 °C en puntos del día durante cinco jornadas consecutivas, destaca Efe. Entre las poblaciones con temperaturas más altas a primera hora de esta mañana, también hay Vilanova i la Geltrú (Garraf), con 25,4 °C, y Vinebre (Ribera de Ebro), con 26,3 °C.