Protecció Civil de la Generalitat insta a extremar la precaución en las próximas horas de este domingo 21 de julio, ya que se esperan varios fenómenos de tiempo violento en el Barcelonès, el Maresme y el Vallès Oriental: el servicio de protección a la ciudadanía del Departament d'Interior avisa de posibles rachas de viento fuertes, de más de 90 kilómetros por hora, de riesgo por granizo de más de 2 centímetros de ¡grosor y por otenciales restallados. Inmersos en un temporal de verano, las autoridades catalanas ya activaron este sábado por la tarde el plan de emergencias Inuncat por el peligro de lluvias intensa en el noroeste de Catalunya.
Hacia primera hora de la mañana han empezado los chubascos, que se han dado en varios puntos del Pirineo y acompañados de descargas eléctricas. A lo largo de la mañana se han ido desplazando y afectando el Prepirineo y la mitad este de Catalunya, con especial incidencia en el litoral y prelitoral central, con algunos episodios puntuales de granizo. En la estación de Ulldeter (Ripollès), por ejemplo, se han acumulado hasta 30.7 mm en tan solo media hora.
De acuerdo con el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), las lluvias se alargarán hasta la noche, en torno a las 20.00 h. Los chubascos podrían dejar una precipitación de más de 40 mm en 30 minutos, por lo que Meteocat ha declarado el grado de peligro de 4 sobre 6 en las zonas potencialmente más afectadas, el nordeste del país y parte del litoral central: el Empordà, la Garrotxa, el Ripollès, el Gironès, la Selva, Osona, el Lluçanès, el Maresme, el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Barcelonès. En menor medida, el Berguedà, el Bages, el Baix Llobregat y el Garraf.
También se esperan rachas fuertes de viento, de hasta unos 20 metros por segundo, si bien Meteocat descarta un peligro elevado. Principalmente, se darían en el Alt Empordà y, por otra parte, en las costas de Tarragona hasta las Terres de l'Ebre, donde las autoridades catalanas también alertan de un posible peligro por calor intenso, en grado de 3 sobre 6. En el contexto de la reciente ola de calor, Meteocat avisa de especial intensidad hasta la noche en el Garraf, el Baix Penedès y el Tarragonès. Con respecto al Estado del mar, el temporal se dejará notar en las costas del Empordà, a dónde se esperan olas de más de 2,5 metros de altura.
Evitar desplazamientos y cuidado con zonas inundables
Ante la previsión de lluvias, Protecció Civil insta a evitar los desplazamientos en vehículo, así como a aparcar en rieras o puntos subterráneos inundables. En caso de tener que coger el coche, las autoridades avisan de que no se tienen que atravesar nunca ríos o rieras si bajan con agua, sobre todo en las zonas donde se esperan intensidades y acumulaciones más importantes. En este sentido, Interior también recomienda circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas, moderar la velocidad y mantener distancias de seguridad. Si la lluvia sorprende en una zona de montaña, se recomienda dirigirse en puntos elevados que estén lejos de los márgenes de ríos y de los cauces de barrancos, ramblas o torrentes. Si está en casa, se debe evitar bajar a zonas inundables como el sótano o el garaje y se insta a tener cuidado de animales y objetos que estén en lugares donde puedan ser arrastrados.
Rescate a unos excursionistas en el Canigó
Coincidiendo con este cambio de tiempo brusco, los bomberos han evacuado este domingo por la mañana cinco excursionistas de un grupo de 12 montañistas que andaban por el Canigó y que habían solicitado auxilio por problemas de hipotermia. El grupo de rescate de montaña de la gendarmería francesa ha avisado los bomberos, que han activado dos helicópteros para desplazarse hasta la zona, conjuntamente con efectivos de los GRAE y un servicio médico. El grupo, que había dejado sus vehículos a Vallter, ha sido localizado andando con mantas térmicas. Cinco excursionistas han sido evacuados en helicóptero, tres de vuelta al parking de Vallter, y dos en el parque de Camprodon, para que sean valorados por el SEM. El resto de excursionistas ha decidido continuar la marcha.