En las próximas horas se esperan ventoleras que llegarán a su punto álgido este viernes. El pronóstico son rachas máximas que superarán los 100 km/h, por eso se ha activado desde el Servicio Meteorológico de Catalunya el Ventcat. Entre esta tarde y sábado por la mañana, un fuerte viento del oeste afectará sobre todo al Pirineo y Prepirineo, así como en el litoral y prelitoral central y sur. También se esperan precipitaciones en el Pirineo Occidental que localmente podrían superar los 100 mm en la vertiente norte. En la Vall d'Aran y el norte del Pallars Sobirà se ha activado la prealerta del Inuncat por lluvia continuada que puede hacer crecer el caudal del río Garona.
Previsión de lluvia continuada en la #Valdaran y norte del #PallarsSobirà las próximas horas que puede hacer crecer el caudal del río Garona
— Protección civil (@emergenciescat) December 12, 2019
PRUDENCIA!!
Prealerta #INUNCAT de #ProteccioCivil pic.twitter.com/kB8Bf7S4mS
Se prevé la alteración del estado del mar con olas máximas de más de 2,5 metros en puntos de la mitad norte de la costa y mar de fondo del suroeste. La cota de nieve subirá de los 1.600 a los 2.200 metros y se podrán acumular más de 40 cm de nieve nueva. La combinación de nieve y viento fuerte dará lugar al fenómeno de la ventisca.
Por este motivo, se ha activado el aviso de Situación Meteorológica de Peligro por viento, de grado 5, por oleaje y acumulación de lluvia. Las recomendaciones son evitar tener cualquier elemento inestable en los balcones, no pasar bajo muros, árboles y andamios y evitar actividades al aire libre.