En las próximas horas se esperan ventoleras que llegarán a su punto álgido este viernes. El pronóstico son rachas máximas que superarán los 100 km/h, por eso se ha activado desde el Servicio Meteorológico de Catalunya el Ventcat. Entre esta tarde y sábado por la mañana, un fuerte viento del oeste afectará sobre todo al Pirineo y Prepirineo, así como en el litoral y prelitoral central y sur. También se esperan precipitaciones en el Pirineo Occidental que localmente podrían superar los 100 mm en la vertiente norte. En la Vall d'Aran y el norte del Pallars Sobirà se ha activado la prealerta del Inuncat por lluvia continuada que puede hacer crecer el caudal del río Garona.
Se prevé la alteración del estado del mar con olas máximas de más de 2,5 metros en puntos de la mitad norte de la costa y mar de fondo del suroeste. La cota de nieve subirá de los 1.600 a los 2.200 metros y se podrán acumular más de 40 cm de nieve nueva. La combinación de nieve y viento fuerte dará lugar al fenómeno de la ventisca.
Por este motivo, se ha activado el aviso de Situación Meteorológica de Peligro por viento, de grado 5, por oleaje y acumulación de lluvia. Las recomendaciones son evitar tener cualquier elemento inestable en los balcones, no pasar bajo muros, árboles y andamios y evitar actividades al aire libre.