El servicio de Protecció Civil de la Generalitat mantiene este jueves la alerta del plan VENTCAT por la previsión de fuertes vientos. Tal como ha avisado al Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), hoy el viento soplará del oeste y se podrá superar el umbral de 72 km/h, especialmente a partir del mediodía y en zonas elevadas. Se espera incidencia del viento a lo largo de todo el prelitoral catalán, en Tarragona, Barcelona y el sur de la demarcación de Girona. También a algunas zonas de la Catalunya Central. Protecció Civil pide a los ciudadanos precaución en los desplazamientos y actividades al aire libre.
El episodio de viento fuerte que afectó Catalunya durante este miércoles ha disminuido por la noche y puede hacerlo también durante la mañana de este jueves, si bien las fuertes rachas de viento volverán a primera hora de la tarde en las comarcas del Alt Camp, Alt Penedès, Anoia, Bages, Baix Camp, Baix Llobregat, Barcelonès, Gironès, Moianès, Osona, Priorat, Selva, Vallès Occidental y Vallès Oriental. Según el Meteocat, ayer miércoles el umbral de 72 km/h se superó en Puig Sesolles (1.668 m) con 106.2; Portbou 101.2; Font-rubí 82.8; Alguaire 81.5; Port de Barcelona - Bocana Sur 80.3; Barcelona-el Raval 78.5 o Vilafranca del Penedès - la Granada 76.
Cuatro heridos
El teléfono de Emergencias 112 recibió durante el día de ayer 973 llamadas, que han generado 677 expedientes, especialmente en el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Alt Penedès y el Vallès Occidental, mayoritariamente entre las ocho y las diez de la mañana. Los Bombers de la Generalitat han atendido 325 avisos relacionados con el temporal de viento, en su mayoría en el área metropolitana de Barcelona y en Tarragona, especialmente en la localidad de Castelldefels (55). Los servicios han sido por árboles caídos, cables afectados por el viento y otros elementos caídos o a punto de hacerlo. En Barcelona, los Bombers han recibido hasta las seis de la tarde 284 avisos, también por árboles y otros elementos caídos.
El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido a cuatro personas heridas, una leve que ha sido dada de alta en el lugar de la atención en Subirats (Alt Penedès); un herido menos grave en Barcelona que ha sido trasladado a un centro hospitalario; un hombre ha sufrido una caída en Tarragona y lo han ingresado en el Hospital Juan XXIII; y en Sabadell un árbol ha caído sobre una furgoneta por el que su ocupante ha quedado herido menos grave.
Incidencias en la C-31 y la AP-7
Por su parte, el Servei Català de Trànsit (SCT), informa de que la caída de árboles ha causado problemas de tráfico en la C-31, en las costas del Garraf, y en la AP-7 en l'Arboç (Baix Penedès). Además, la caída de un árbol en la AP-7 en Subirats en sentido sur ha provocado un accidente en el que se han visto implicados cuatro turismos y dos camiones.
Oleaje de hasta 3,5 metros
El viento ha obligado también a decretar la prealerta del plan Procicat por el fuerte oleaje previsto a partir de la madrugada de jueves a viernes y toda esta jornada, en mar de fondo de componente norte. La previsión es que las olas puedan llegar a los 3,5 metros, especialmente en la cap de Creus y el norte de la cap de Begur, aunque también podría afectar por el sur; de manera que también en el mar se pide prudencia y alejarse de espigones y paseos marítimos donde puedan romper fuerte las olas.