Protesta ante el rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) en el primer aniversario del encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Un centenar de personas, según la ACN, se han concentrado este miércoles formando una cadena humana. La acción se ha desarrollado a unos metros del edificio bajo el lema 'Tumbemos las leyes represivas' y ha ocupado una parte de la rambla de Aragón de la capital del Segrià que se ha cortado parcialmente al tráfico durante unos diez minutos. El acto también ha servido para presentar la Plataforma Anti-Represiva de Ponent, que quiere servir para coordinar los cerca de un centenar de casos de personas represaliadas de toda la demarcación de Lleida a raíz de las protestas postsentencia, por el encarcelamiento de Hasél o el corte de la Jonquera, entre otros.
Un año del "secuestro"
En el transcurso de la concentración, uno de los miembros de la Plataforma Llibertat Pablo Hasél, Adam Camon, ha recordado que hace unos meses los abogados del rapero emitieron una denuncia en el alto Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra el estado español y que esta ha sido aceptada. Según Camon, eso demuestra que "más allá de la frontera" hay tribunales que ven con "desproporción" la situación de Hasél y la "vulneración" del derecho a la libertad de expresión. Paralelamente, el acto ha servido para presentar la Plataforma Anti-Represiva de Ponent que quiere servir para coordinar todas las causas abiertas a la demarcación de Lleida, sobre todo a raíz del procés independentista, el encarcelamiento de Hasél, el corte en la Jonquera o la protesta ante la subdelegación del Gobierno cuando se detuvo en Carles Puigdemont. Una carta de Hasél escrita desde la prisión de Ponent donde ha animado a los participantes al acto a seguir luchando por los derechos y libertades ha dado paso en la acción de formar una cadena humana ante el Rectorado. El acto también ha querido servir de previa de la manifestación convocada para el sábado que viene a las siete de la tarde en la plaza Víctor Siurana. Unas protestas que se extenderán a las otras capitales catalanas y también a otros puntos del Estado.
Un año en la prisión
Pablo Hasél cumple este miércoles un año en la prisión, después de ser detenido por los Mossos, el 16 de febrero de 2021, en el Rectorado de la Universidad de Lleida (UdL) y trasladado por orden judicial al Centro Penitenciario de Ponent. En una entrevista en la ACN, Hasél explica que ha renunciado al programa de tratamiento penitenciario porque lo único que busca es el arrepentimiento, "el objetivo de la represión", dice. Por eso observación que no quiere traicionar sus principios ni la causa por un indulto y considera "intolerable" que en una prisión gestionada por la Generalitat se le quiera hacer "un lavado de cerebro". El rapero leridano también ha criticado la "falsedad" de miembros de ERC y JxCat que lo han visitado y el inmovilismo de Unidas Podemos contra la represión.