Casi 200 usuarios de Rodalies Renfe, principalmente del Camp de Tarragona, se han concentrado este sábado en la plaza de los Països Catalans en el exterior de la estación de Sants para denunciar "el maltrato" que sufren diariamente con los constantes problemas en el servicio de Rodalies, regionales y media distancia y para exigir soluciones. Los impulsores de la protesta han sido la plataforma Dignitat a les Vies, surgida en el Camp de Tarragona, pero se han sumado otros movimientos como '#Pqnoensfotintren', que recoge usuarios de la línea R3; y la Plataforma Mercaderies per l'Interior, que reclama modificar el trazado del Corredor Mediterráneo para evitar que pase por la costa y lo haga por el interior de Tarragona. 

Los manifestantes han exhibido pancartas con lemas como 'Ministro Puente coge la Renfe', 'Estamos sufriendo mobbing ferroviario', 'Robavidas' o 'No somos ganado'. La protesta, que ha durado más de una hora, ha finalizado con un bingo de incidencias, donde el ganador ha sido premiado con un taburete portátil para poder sentarse en el tren.

Más frecuencia de trenes

Los manifestantes han reclamado más frecuencias, más inversiones, mayor información y más coordinación entre las administraciones afectadas. Han lucido camisetas azules de la plataforma Dignidad a les Vies, y han cantado proclamas contra la situación actual. Desde la plataforma Dignitat a les vies  denuncian que los usuarios están "hartos" de sufrir retrasos, sobreocupación o falta de seguridad en los desplazamientos diarios para trabajar o estudiar. Además, reclaman una mejor planificación, más inversión y mejores infraestructuras, y precisamente por estas razones exigen al Gobierno y a la Generalitat que lleguen a acuerdo con el fin de encontrar soluciones, de las cuales también quieren participar. En este sentido, la plataforma está a la espera de poder reunirse con las dos administraciones durante las próximas semanas.

"Lo que queremos es dignidad en las vías, poder ir de forma tranquila a trabajar y a las universidades, saber cuándo subiremos al tren y cuándo volveremos a casa, queremos ir en condiciones en el tren", ha reivindicado la portavoz de Dignitat a les Vies, Ana Gómez. Los manifestantes han subrayado que la situación no es nueva y que hace años que dura, pero que en los últimos dos meses se ha agravado, llegando a los "dos peores meses de servicio" donde ha habido "más retrasos que puntualidades". 

Protesta de los usuarios de Rodalies en la estación de Sants / ACN

 

Desde la plataforma reclaman la supresión de los trenes mixtos Regional-Rodalies, que paren a todas las estaciones y "reprogramar los horarios absurdos". Según denuncian, no puede ser que haya una hora sin trenes y que después pasen dos convoyes seguidos. También reclaman una inversión a corto plazo para acabar con las incidencias y tener autobuses preparados para mantener el servicio en caso de incidencia.

La R3, la única vía que aún no llega a Barcelona

Los usuarios de la R3 se han mostrado "hartos de los retrasos" y las incidencias que sufren día sí y día también, y denuncian que la situación se ha agraviado desde el robo de cobre en Montcada Bifurcació. Esta es la única vía que aún no llega a Barcelona y los pasajeros tienen que hacer un tramo en carretera para llegar a la ciudad. Una de las portavoces de la plataforma de afectados de la R3, Carme Melcior, ha señalado que tardan hasta dos horas y 45 minutos en hacer un trayecto de unos 30 kilómetros. 

Aparte, la Plataforma Mercaderies per l'Interior, también en la protesta, ha reclamado que un tramo del Corredor Mediterráneo vaya por el interior y no por la costa como está ideado para evitar que las vías compartidas de trenes de pasajeros y mercancías "colapsen".