Unas doscientas personas han salido este miércoles a la calle para evidenciar las incógnitas que todavía ahora rodean los atentados del 17 de agosto de 2017. Entre otras dudas, perdura el interrogante con respecto a la relación entre el imán de Ripoll, Abdelbaki es-Satty, que fue el cerebro de la célula, con el Centro Nacional de Inteligencia. La reciente sentencia de la Audiencia Nacional hace ahora un mes descartaba la responsabilidad civil del Estado en los atentados del 17-A, a pesar de las declaraciones del excomisario José Manuel Villarejo en qué insinuaba que el CNI permitió dar un "pequeño susto" en Catalunya antes del referéndum del 1 de octubre. La misma Audiencia tildaba de "teoría conspirativa" otra incógnita de las víctimas en que se cuestionaba el relato oficial según el cual es-Satty había muerto durante la explosión de Alcanar.
Ante esta situación, la plataforma '17-A Exigimos Responsabilidades' había convocado para hoy una protesta delante de la sede de la Comisión Europea en Barcelona, ubicada en el paseo de Gracia. La asistencia ha sido bastante importante, y desde un buen rato antes ya se han visto los primeros manifestantes, muchos de los cuales provenían del acto de homenaje que, como cada año, ha tenido lugar a la Rambla, en el lugar donde la furgoneta finalizó su recorrido aquel 17 de agosto después de dejar 14 muertes. En este lugar se habían congregado familiares de las víctimas y representantes políticos, y también se han acercado un centenar de manifestantes que han proferido varios gritos durante la conmemoración a favor, precisamente, de aclarar los hechos.
Hacia las 12 horas, y con el espacio delante de la sede europea llena a tope, un grupo de personas que llevaban las caras tapadas con mascarillas han desfilado mostrando banderas de los 38 países que tuvieron muertps y heridos durante los atentados. La protesta ha continuado posteriormente con un breve acto musical y también gritos como "Queremos la verdad" y "17-A, crimen de Estado". Un breve parlamento ha celebrado que, durante aquella jornada, Catalunya actuó "como un país". También ha lamentado las informaciones recientes que vinculan el CNI con el cerebro de la célula terrorista, y el hecho de que el Congreso de los Diputados rechazara una comisión de investigación con los votos del PSOE, PP, Cs y Vox.
Finalmente, la plataforma ha querido entregar a la delegación europea una carta con un manifiesto en que se ha subrayado la posible vinculación del Estado en el caso, recordando que se produjo poco antes del referéndum del 1 de octubre. "Nos gustaría conocer qué pasos se han hecho hasta ahora para exigir responsabilidades y que se juzguen los cargos que planearon la masacre", dice el texto. También describe el atentado como un "crimen de Estado", y carga contra la "falta de respuestas" por parte del Gobierno, así como la "inacción" de la Generalitat. Es por eso que la plataforma confía que la UE sea capaz de profundizar en el caso y señalar a los responsables.
Junts, CUP, ANC y CxRep
El acto ha contado con la presencia de algunos representantes políticos, principalmente de Junts, en que se ha visto la diputada Aurora Madaula y la presidenta suspendida del Parlamento, Laura Borràs, así como de la CUP, que ha contado con la presencia de la diputada Basha Changue. Además, una multitud de otras plataformas han dado apoyo a la concentración, como la Assemblea Nacional Catalana y el Consell per la República.