Una nueva marcha lenta de agricultores y ganaderos complica la circulación en las carreteras del Segrià. La movilización ha empezado a primera hora de este lunes en Alcarràs y, poco antes de las 9 de la mañana, una cincuentena de tractores han cortado el A-2 a la altura de Soses, justo donde se ubica el enlace con la AP-2. Inicialmente, un dispositivo de los Mossos d'Esquadra les ha impedido cortar la AP-2, pero los manifestantes han bajado de los tractores y han ido a pie por un camino de tierra secundario hasta que han podido acceder a la autopista. Después de acordarlo con la policía, los payeses han hecho cortes intermitentes en sentido Zaragoza y Lleida, lo que ha provocado retenciones.
Poco antes de las dos del mediodía, los Mossos han desalojado a los agricultores de la AP-2: los manifestantes han abandonado la vía después de hablar con los agentes, primero en el tramo sentido Barcelona y después dejando también libre lo que va en sentido Zaragoza. Los payeses se han concentrado en el terraplén lateral de la autopista, donde han comido. Algunos de ellos se han dirigido al corte de la A-2 en Soses. El desalojo se ha hecho sin incidentes en medio de un fuerte despliegue policial, con una decena de dotaciones ARRO. Uno de los portavoces de la movilización, Jordi Larios, ha denunciado a la ACN que en un principio los Mossos les impidieran seguir con la protesta, ya que asegura que tenían el permiso correspondiente para bloquear las dos vías. En este sentido, ha advertido al Govern que "la paciencia se acaba" y que quizás "más adelante cuando nos necesiten no nos encontrarán".
Payeses cortan la C-14 en el Urgell
Una veintena de payeses también han cortado desde las nueve de la mañana la C-14 a su paso por Ciutadilla, en el Urgell. Su previsión es de quedarse doce horas, hasta las nueve de la noche, y han defendido que seguirán cortando carreteras hasta que las administraciones den respuesta a sus reivindicaciones. "Los aeropuertos hacen huelgas, los taxistas paran las carreteras y nosotros hemos llegado a un punto en que lo tenemos que hacer y hasta que no nos den una solución un poco buena no podemos parar", ha dicho a la ACN Carles Sarró, agricultor de Ciutadilla. El corte, en el cual participan agricultores y ganaderos de la zona del vall del Corb, es en ambos sentidos de la marcha y se concentra entre los kilómetros 62 y 64. Los Mossos d'Esquadra desvían el tráfico por otras vías próximas.
"No sabemos si servirá de alguna cosa, pero lo que no servirá es que seguimos sin hacer nada, eso está clarísimo", remarca Sarró. Por su parte, Hèctor Arazo, agricultor de Vallbona de les Monges, ha explicado a la ACN que se seguirán movilizando hasta que las administraciones les "hagan caso". Con respecto a las reivindicaciones, destacan sobre todo la burocracia que tienen que cumplir, ya que supone "un coste muy elevado" para las explotaciones. Los agricultores de esta zona del Urgell también piden soluciones efectivas para poner fin a la sobrepoblación de conejos "porque cada vez son más centenares de hectáreas arrasadas y nadie escucha", ha dicho Arazo, que ha añadido el problema de la sequía en esta zona de secano y ha reclamado ayudas para los sectores afectados del olivo, almendra, viña y cereales.
Más cortes de los payeses
Desde primera hora de la mañana, un grupo de tractores también ha cortado la A-22 entre Lleida y Almacelles, en los dos sentidos, y la N-240 en Torregrossa. A por la tarde hay convocada otra marcha lenta en el Urgell, a partir de las 16.45 horas en la C-53, con salida a Anglesola.
Por su parte, una treintena de tractores procedentes de la Terra Alta, el Priorat y la Ribera d'Ebre han hecho una marcha lenta en la N-420, a la altura de Móra d'Ebre hacia Móra la Nova. De la misma manera, la marcha lenta ha afectado la C-12 en el tramo Móra la Nova - Garcia.
Protestas a Mercabarna y Port de Tarragona para el martes
Unió de Pagesos ha convocado una tractorada a la entrada de Mercabarna el próximo martes 13 de febrero a las 9:00 horas. Para llegar hasta las instalaciones de Mercabarna se han organizado en dos columnas: la concentración en el Baix Llobregat saldrá a las 8:15 horas de la Cooperativa de Sant Boi, y los payeses procedentes de otras comarcas se encontrarán a las 8:45 en la rotonda de la B-250.
Aparte, para el mismo martes también se han convocado protestas en el Port de Tarragona y también en la N-2 a la altura de Figueres. Los agricultores de Girona también han convocado una serie de protestas a partir de las 10:00 horas. Las protestas del campo tienen la intención de culminar con una macroconcentración en Madrid el 21 de febrero ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.