Las protestas de los agricultores amenazan de hacer boicot a los Goya en Valladolid, en medio de un dispositivo de seguridad sin precedentes. La delegación del Gobierno en Castilla y León se ha preparado para una posible tractorada no comunicada ante la presencia de diferentes miembros del ejecutivo estatal en la gala de este sábado: el presidente, Pedro Sánchez; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el ministro de Cultura, Ernest Urtasun; y los dos ministros vallisoletanos, Ana Redondo (Igualdad) y Óscar Puente (Transportes) —anterior alcalde de la ciudad y promotor de la llegada de los premios—.
🏅 Premios Goya 2024: data, nominados, presentadores y todos los detalles de la gala
El nuevo subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha informado de que este sábado "se intentará impedir la entrada de tractores" que no tienen autorizada la protesta en la ciudad. Con datos de las 12.00 horas, no había solicitada ninguna autorización para hacer tractoradas al municipio. Así lo ha explicado Canales, que ha añadido que "hace falta tener muy claro que la Policía Nacional y la Guardia Civil están haciendo su trabajo y denunciando aquellos que no cumplen las normas, como sucedió el martes". "Seremos el foco nacional e, incluso, internacional, y, por lo tanto, no nos podemos permitir ningún tipo de lujo para que haya errores de seguridad", ha concluido.
Un dispositivo "sin precedentes"
Asimismo, la delegación del Gobierno ha informado que la Policía Nacional y la Guardia Civil denunciarán conductos contrarias a la normativa por proteger la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos e invitados a la gala de los Goya. Se tratará de un dispositivo "sin precedentes", aunque por seguridad no se han especificado de cuántos agentes estará formado —aunque se rumorea que serán unos 1.300—. Hay que tener en cuenta que, aparte de las posibles tractoradas, está prevista una manifestación de CCOO y UGT contra el gobierno autonómico del PP y Vox, la celebración del Carnaval y la llegada de lluvias.
La Academia del Cine calcula que hay unos 3.000 invitados, aunque ha guardado un férreo hermetismo respecto de la organización y el contenido del acto con el fin de garantizar la seguridad y el factor sorpresa. También hay que destacar que la organización movilizará a más de 500 vigilantes de seguridad privada, un centenar de ellos dedicados en la gala mediante la protección, la atención de los invitados y el correcto desarrollo de la ceremonia de acuerdo con las normas de la organización, que se sumarán al contingente policial. El auditorio cuenta con unos 9.000 metros cuadrados y ha sido construido expresamente para la ocasión.
Tractoradas en WhatsApp
Por su parte, las tractoradas sin comunicar amenazan la gala con el bloqueo de las principales arterias de la ciudad, como ya pasó el martes. Mediante grupos de WhatsApp integrados por agricultores (sin portavoces ni cargos), estos días circulan mensajes que hacen un llamamiento a "colapsar" Valladolid este sábado coincidiendo con los Goya y su interés mediático —según ha confirmado Efe—. "Este año la fiesta de los Goya se celebrará en la calle", dice uno de los mensajes. Así se han organizado en el municipio durante los últimos días, cuando centenares de tractores rodearon el Parlamento autonómico y centenares de manifestantes se concentraron delante de sus puertas, después de colapsar varias arterias de la ciudad durante todo el día.
Las marchas pacíficas de Catalunya contrastan con las protestas en el resto del Estado, donde la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza han cargado contra los agricultores y han detenido casi una veintena de personas. Además, se han tramitado 4.200 multas de tráfico, 799 denuncias administrativas y se han identificado 2.725 personas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán ahora atentas a las posibles tractoradas a Valladolid, así como de las columnas que llegarán a Madrid con la intención de protestar en Ferraz (donde está la sede del PSOE).