Habrá 400 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra en Catalunya. El Consell Executiu del Govern ha aprobado este martes el incremento de 400 nuevas plazas de la policía catalana, que con las 900 de la convocatoria de principios del mes septiembre, llegarán a los 1.300 nuevos agentes. Esta decisión del Govern viene dada por el objetivo que se ha marcado el Departament d'Interior i Seguretat Pública de revisar el techo de 22.006 efectivos, que se fijó en el año 2021 en la Junta de Seguridad de Catalunya. En cualquier caso, según el ejecutivo catalán, quieren asegurar que la plantilla finalmente se considere adecuada y se corrija los déficits estructurales, así como que sirva para mejorar y reforzar la capacidad y el nivel de servicio del cuerpo a medio plazo.

El presidente Illa al acto de graduación de los Mossos d'Esquadra / ACN
El presidente Illa al acto de graduación de los Mossos d'Esquadra / ACN

La ampliación de 400 plazas más de agentes de los Mossos d'Esquadra da respuesta, según el Govern, a las actuales necesidades en materia de seguridad. Por eso, el nuevo techo de plantilla, tal y como han aseverado, tendrá que ser capaz de atender tres necesidades de la seguridad pública de Catalunya: corregir los actuales déficits de capacidad del cuerpo policial, desarrollar un modelo de atención y seguimiento de las víctimas y crear nuevas especialidades. Para este último punto, se han puesto en funcionamiento diez nuevas oficinas de atención directa en el ciudadano y varias comisarías de distrito.

Illa pide alejar la "confrontación" y la "demagogia" de los Mossos

La 37.ª promoción de los Mossos d'Esquadra, con el nuevo incremento de 400 plazas a la convocatoria de 2024 por parte del Govern, ha sido marcada por la polémica meses antes a las actuaciones del cuerpo policial y que el president de la Generalitat, Salvador Illa, cerró pidiendo distanciar estas cuestiones de la policía catalana. "Ahora somos más fuertes para enfrentarnos a lo que nos espera", aseguró a su discurso el pasado viernes 20 de septiembre en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) durante el tradicional acto de graduación presidido por el president y la consellera de Interior, Núria Parlon. Además, solicitó alejar a la policía del debate político, la "demagogia" y la "confrontación política".

Parlon, por otra parte, apuntó que "tenemos un momento complejo desde el punto de vista de la seguridad ciudadana y la ciudadanía quiere y necesita seguridad". Y se subrayó que la seguridad "es una de las prioridades del Govern", que este martes se refuerza con las 400 nuevas plazas de agentes de los Mossos d'Esquadra en la convocatoria del mes septiembre de 2024.