Quizás no sea el comisario que más conozca el territorio, pero aseguran quienes lo conocen que no hay otro que lo conozca mejor que él. Josep Maria Estela, el nuevo comisario jefe de los Mossos d'Esquadra tiene 51 años y desde 1994 es agente de la policía de Catalunya y ha trabajado en seis de las nueve regiones policiales del Catalunya.

Estela ha relevado al major Trapero y ha asumido la dirección del cuerpo después ser el jefe de los Mossos en Tarragona y también de haber sido el jefe de la policía catalana en la región de las Terres de l'Ebre.

 

Comisario de la última promoción

También, anteriormente, había sido el subjefe de la Región Policial de Lleida —de donde es originario— y como inspector fue el jefe de la comisaría del Bages, sargento en la comisaría del Pallars Sobirà y agente de Seguridad Ciudadana, entre otros destinos, en la comisaría de Figueres. De su paso por todos estos destinos, aseguran quienes lo conocen, se ha forjado como uno de los comisarios que más entienden el territorio y una de las unidades más grandes y más olvidadas del cuerpo: Seguridad Ciudadana. Fue ascendido a comisario en la última promoción que hizo el cuerpo, hace poco más de un año.

Estela asegura ser una persona que viene "de pagès", de territorio. Hasta ahora, a pesar de tener altas responsabilidades en Tarragona y en el Ebro, seguía viviendo en Lleida, donde hacía el viaje de ida y vuelta cada día, un hecho que le permitía desconectar, cuando era posible, o reconectar, de vuelta a la comisaría de Camp Clar.

La hora del territorio y de Seguridad Ciudadana

Este conocimiento que tiene Estela del territorio, aseguran fuentes de Interior, ha sido clave para su elección. Después del despliegue completo por todo el territorio, y después de las sacudidas derivadas de los atentados de Cambrils y Barcelona y del referéndum y declaración de independencia fallida de 2017, el objetivo pasa ahora por reforzar esta unidad, que es la que más servicios hace durante el día, la más próxima al ciudadano y la que se encuentra, cara a cara, cada día, con los problemas de la ciudadanía. Para Estela "la proximidad" es "la marca Mossos", un elemento que se sostiene sobre el despliegue territorial de los Mossos d'Esquadra.

El refuerzo de Seguridad Ciudadana, mejorando las condiciones para prestar el servicio y buscando actualizarse, será uno de los aspectos en los que Estela tendrá que centrarse de ahora en adelante para volver a poner en marcha a los Mossos d'Esquadra después de esta época de paralización, después del retorno del major Trapero, y enfocar el cuerpo de cara a 2030, la fecha que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, se ha marcado como objetivo.

Sin olvidar las unidades centrales, que han visto también con los drones o la policía marítima, nuevas capacidades operativas, un proyecto que lideró, en su momento, el comisario jefe Eduard Sallent, que ahora vuelve a la Jefatura de los Mossos con Rosa Bosch, intendente hasta ahora en la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación. O también la modernización y la feminización del cuerpo.

Elena, Estela, Sallent y Bosch a la rueda de prensa de presentación del nuevo jefe de los Mossos / Sergi Alcàzar

Otro aspecto en el que tendrá que centrarse la nueva Jefatura será el orden público, aunque el conseller Joan Ignasi Elena y el mismo comisario jefe no han hablado de ello en la rueda de prensa de este lunes. Abandonando todas las ideas que puso sobre la mesa Trapero y su consejo de sabios, ahora Estela, Sallent y Bosch tienen el encargo de adecuar a la realidad de Catalunya un modelo policíaco como el de la gestión de los disturbios, buscando cómo hacer más eficaz la Brigada Móvil y la ARRO. Todo eso, sin embargo, irá con los tempos que marque la comisión parlamentaria que se inició hace pocas semanas en la comisión de Interior del Parlament.

Sallent, el arquitecto de los Mossos

Eduard Sallent ya formó parte de la Jefatura, dirigiendo el cuerpo sustituyendo a Esquius y antes de ser relevado por Trapero. Ahora vuelve a la cúpula de los Mossos con el objetivo de pensar en clave estratégica el cuerpo de los Mossos d'Esquadra de cara al futuro, dejando la parte más operativa a Estela, tal como ha explicado, entre líneas, el conseller durante la rueda de prensa en la sede del departament.

Fuentes de Interior aseguran que toda la reorganización de la Jefatura, y los cambios que ha adelantado esta mañana ElNacional.cat, la ha liderado él, junto con el director general de los Mossos, Pere Ferrer.

El comisario Eduard Sallent, durante la rueda de prensa en la sede de Interior / Sergi Alcàzar

Sallent tiene 49 años y es licenciado en Filosofía. Ha sido también profesor del Instituto de Seguridad Pública (ISPC), impartiendo formación sobre deontología policial y derechos humanos. El trío de la Jefatura lo complementará la intendente Rosa Maria Bosch, próxima a Sallent, con quien compartieron destino cuando el comisario lideró la Comisaría General de Relaciones Institucionales, Prevención y Mediación. Bosch tiene 49 años y es diplomada en Actividades y Empresas turísticas y es posgrado en políticas de seguridad.