Un proyecto de acción social impulsado por Aigües de Barcelona y la Cruz Roja ha conseguido su gran propósito: dar trabajo a aquella gente que más lo necesita, a las personas vulnerables. Se trata del Programa ONA, que con la colaboración de Tándem Social ha conseguido dar trabajo además de la mitad de las personas que han participado. Los diversos agentes que han participado en el proyecto han presentado este lunes el primer balance de este programa, que de momento se ha desplegado en una primera fase en Barcelona; pero que ahora ya se ha ampliado en los municipios de l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet. Así pues, el 86% de las personas que han participado en el proyecto lo han finalizado; y el 55% han obtenido un contrato laboral gracias al programa. Según ha detallado Bea Beza, responsable de Proyectos Sociales de Aigües de Barcelona, en el proyecto piloto, centrado exclusivamente en la capital de Catalunya, han participado 38 personas; mientras que los cuatro municipios que ahora se incorporan al proyecto incorporarán a 50 participantes cada uno.
¿El programa ONA?
¿Qué es el Programa ONA? Se trata de un proyecto impulsado por Aigües de Barcelona, conjuntamente con la Cruz Roja. Tiene el objetivo de reducir la situación de vulnerabilidad de las personas, y combina la cobertura de necesidades básicas con acciones que las ayuden a conseguir un trabajo de calidad, como por ejemplo la formación. De hecho, en el acto de este lunes ha asistido una de las participantes del programa, Verònica Martín. Cuando ha tenido su turno de palabra, ha manifestado que una de las cosas que tiene clara es que ahora tiene que formarse. El programa ya ha conseguido que ella encuentre trabajo, pero ahora tiene claro que tiene que promocionarse profesionalmente, y que eso implica tener más formación. Ahora que ya han pasado más de seis meses desde que acabó el programa piloto en la ciudad de Barcelona, Aigües de Barcelona ha podido presentar los principales resultados de esta puesta en marcha. Otros datos que destacan de este primer balance son que el 16% de las personas ocupadas alcanzan condiciones contractuales decentes.
El acto ha contado con la participación del conseller delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos, que ha destacado que ahora mismo "es clave seguir reforzando la unión y el trabajo colaborativo entre el sector social, público y privado". Según él, es gracias a estos tipos de alianzas que proyectos como ONA son posibles. Se trata, de hecho, de una idea en la cual también ha insistido el presidente de Cruz Roja a Catalunya, Josep Quitet. Los dos han destacado la necesidad "de acelerar una transformación social que garantice un futuro más próspero y digno para todas aquellas personas que más lo necesitan". Según Campos, es imprescindible impulsar iniciativas dirigidas a tener un impacto social positivo y que forman parte del pacto social con los municipios donde estamos presentes para poder contribuir conjuntamente a una recuperación económica, sostenible y justa a través del diálogo y las mesas de trabajo centradas en la solidaridad, el empleo|ocupación de calidad y la reconstrucción verde".
Asimismo, el presidente de la Cruz Roja en Catalunya ha aplaudido el éxito del programa ONA porque "colaboraciones público-privadas en iniciativas sociales como esta son imprescindibles para romper la cronificación de la desigualdad". "La reinserción laboral es una herramienta básica de recuperación para las personas que reciben apoyo humanitario", ha destacado, además de añadir que "hace falta apoderarlas y acompañarlas en la consecución de su autonomía económica y la estabilidad que da tener un trabajo".
Acción municipal
En el acto han participado también a los alcaldes de l'Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet: Núria Marín, Antonio Balmón, Filo Cañete y Núria Parlón, respectivamente. Los tres han destacado la importancia de combatir la pobreza y la vulnerabilidad desde el mundo local. Los cuatro alcaldes, de hecho, han participado en una mesa|tabla de debate y todos han sido de acuerdo que es imprescindible la participación del tercer sector en la lucha contra la pobreza. Han estado todos de acuerdo en la idea que un político no solo tiene la obligación de identificar la pobreza, sino también combatirla. Es por eso que todos han aplaudido la tarea que hace aguas de Barcelona y Cruz Roja en esta lucha.