Este verano será muy especial para 64 alumnos españoles y portugueses. Y es que, después de que sus proyectos sobre sostenibilidad hayan sido seleccionados por el jurado del campus The Challenge, organizado por Fundación "la Caixa", tendrán la oportunidad de presentarlos en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Concretamente, son alumnos de 3.º de ESO, 4.º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional. Acompañados por 17 profesores, visitarán también algunas de las universidades más prestigiosas de la costa este de los Estados Unidos.
64 alumnos presentarán sus proyectos sobre sostenibilidad en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York
Este viaje a los Estados Unidos es el premio del programa The Challenge, que, entre el 3 y el 6 de mayo, ha reunido en Barcelona a 370 estudiantes de secundaria comprometidos con el medio ambiente y el progreso social. Venidos desde diferentes puntos de España y Portugal y agrupados en 100 equipos diferentes, han sacado adelante 100 proyectos innovadores para cambiar el mundo, con la ayuda de una veintena de educoaches. Pero solo los 17 mejores proyectos han sido escogidos para ser expuestos en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York.
"Estoy muy emocionado de recibiros este verano en Nueva York. Espero veros pronto y espero con ganas conocer todas vuestras grandes innovaciones, porque son los jóvenes como vosotros los que cambiaréis el mundo y ayudaréis a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París", ha asegurado a través de un mensaje al director global del Área de Jóvenes para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Brighton Kaoma.
The Challenge y el reto de cambiar el mundo
Frenar el avance del cambio climático y avanzar hacia un modelo de sociedad sostenible son retos mayúsculos que tendrán que afrontar, sobre todo, los jóvenes y las próximas generaciones. Para conseguirlo, la Fundación "la Caixa", con la celebración de la décima edición del campus The Challenge, quiere animar a los jóvenes a exprimir su potencial en favor del planeta y el bien común.
Una prueba del fuerte compromiso de los jóvenes participantes de The Challenge es que la mitad de las propuestas tienen que ver con el cuidado del medio ambiente. Además, también podemos encontrar iniciativas relacionadas con la prosperidad social como la producción y el consumo responsable, las ciudades sostenibles y las energías verdes.
Frenar el avance del cambio climático y avanzar hacia un modelo de sociedad sostenible son retos mayúsculos que tendrán que afrontar, sobre todo, los jóvenes y las próximas generaciones
"Queremos fomentar la implicación y el compromiso de los jóvenes con los retos de futuro de su generación. Por eso, damos impulso a su talento y a las ideas más innovadoras a través de The Challenge. Este campus representa una oportunidad porque entrenan las competencias clave del siglo XXI y les anima a buscar soluciones para conseguir un cambio positivo en el mundo", asegura el director corporativo del Área de Educación y Marketing de la Fundación "la Caixa", Xavier Bertolín.
Entre los proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático podemos encontrar sistemas para reducir el consumo doméstico de agua, una app para medir la huella ecológica, un barco ecológico que recoge residuos plásticos, drones para detectar incendios forestales y herramientas para reducir el consumo de ropa. Con respecto a los que tienen que ver con el bienestar social, encontramos, entre otros, métodos para mejorar el aprendizaje a través de la inteligencia artificial y la tecnología chat GPT, herramientas para combatir la soledad de las personas mayores e iniciativas solidarias con las víctimas de la guerra en Ucrania.
"Queremos fomentar la implicación y el compromiso de los jóvenes con los retos de futuro de su generación", asegura Xavier Bertolín de Fundación "la Caixa"
La Fundación "la Caixa" tiene muy claro que el mundo de mañana depende de la educación de hoy. Es por eso que, con iniciativas como The Challenge, pretenden impulsar la transformación educativa con el fin de responder a las necesidades de la sociedad del siglo XXI. Y, al mismo tiempo, mejorar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos y la calidad educativa.