Protecció Civil ya ha escogido la fecha en que se hará la gran prueba del sistema de alerta a todos los móviles que se encuentren en el área de Barcelona. Será el próximo jueves 14 de septiembre y será el mayor que se habrá hecho hasta ahora, después de hacer pruebas de estas alertas, que llegan al móvil y que han funcionado regular en otros lugares del país.
Para hacer un mejor seguimiento y valoración, el envío se hará por sectores geográficos en diferentes horas a lo largo de la mañana, según ha informado Interior esta mañana. A las 10 h se enviará el mensaje de alerta a los móviles en el Vallès Oriental, Maresme, Sant Adrià de Besòs, Badalona y Santa Coloma de Gramenet; a las 11 h en Barcelona; a las 12 h en el Vallès Occidental; y a las 13 h en el Baix Llobregat y en L'Hospitalet de Llobregat.
Si estás en Barcelona, te sonará la alerta en el móvil
Si estás en Barcelona, seas o no vecino de la zona, recibirás este mensaje durante el día 14 de septiembre. Las personas que estén de paso por la zona de influencia, sea pasando por la autopista o en tren, también lo recibirán. Se trata de un mensaje de prueba que sirve para comprobar si esta alerta, que servirá en el futuro para avisar de confinamientos o desalojos, llega bien. En el Camp de Tarragona se ha hecho en dos ocasiones, la primera fue un fracaso. Las pruebas mejoraron en la zona de Lleida y también en la zona de Girona.
El mensaje que recibirán será el siguiente: 'Prueba de alerta de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya. No llames al 112, es una prueba. En una emergencia real recibirías instrucciones para protegerte'. Se enviará en catalán, castellano e inglés. El móvil mostrará el mensaje y hará un ruido en forma de alarma.
No hay que llamar al 112
Como se ha hecho en otras pruebas, la Generalitat habilitará una encuesta para que los ciudadanos informen de si han recibido o no el mensaje, en qué idioma, etcétera. Protecció Civil recuerda que una vez la ciudadanía reciba el mensaje lo tiene que leer y, como indicará el texto, no llamar al 112, ya que es una prueba. El mensaje real, y no de prueba, solo se utilizará en casos de emergencia considerada grave en que la autoridad de Protecció Civil determine que hay que dar instrucciones a la población sobre cómo actuar. Se trataría, por ejemplo, de acciones como el confinamiento ante un accidente químico o bien unas inundaciones.