El vicepresident y conseller de Polítiques Digitals i Territori, Jordi Puigneró, ha anunciado que la prueba piloto de la T-Mobilitat se llevará a cabo durante los días en que se celebre el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. De esta forma, el nuevo billete de los Transports Metropolitans de Barcelona iniciará sus pruebas del 28 de junio al 1 de julio, que es cuando tendrá lugar el Mobile.

Paralelamente, el vicepresident Puigneró ha asegurado que "no hay excusa para la cual no se implemente en esta legislatura" esta nueva tarjeta. La peculiaridad de la T-Mobilitat es que se prevé que su importe sea personalizado, ya que se basaría en la distancia hecha y los viajes realizados por el usuario que la tenga. También funcionará de tal forma que sólo habrá que acercar el billete al lector, por lo que operará con la tecnología 'Contactless'.

 

En referencia a fechas concretas, Puigneró no ha definido un calendario específico para su implementación porque dice que se tiene que reunir con su equipo y que, en las próximas semanas, podrá dar "más detalles".

Barcelona suma 69 nuevos ecobuses

Las declaraciones del vicepresident de la Generalitat se han producido en el marco de la presentación de los nuevos 69 autobuses de TMB. 23 de ellos son 100% eléctricos, mientras que los 46 restantes son híbridos (eléctricos y de gas natural comprimido). En total, la inversión que se ha realizado para incorporar estos autobuses a la flota asciende a los 40 millones de euros.

Imagen: Este es uno de los nuevos modelos de buses 100% eléctricos de la flota de TMB. ACN.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de TMB y también edil de Mobilitat de Barcelona, Rosa Alarcón. Durante la presentación, Colau ha destacado la importancia de tener una flota "más ecológica, rápida y eficiente".

Con estos nuevos buses, se prevé que en los próximos días la línea H16 (Passeig Zona franca - Fòrum / Campus Besòs) pase a tener el 100% de los vehículos asignados de emisión cero. De esta manera, la H16, según anuncia el Ayuntamiento de Barcelona, será la primera línea urbana de autobuses en todo el Estado español que funcionará íntegramente con vehículos de propulsión eléctrica.

En los próximos meses, TMB prevé adquirir 210 nuevos autobuses ecológicos y quiere que a finales de 2024 la flota de vehículos esté integrada únicamente por vehículos eléctricos, híbridos y de gas natural comprimido.

 

Imagen principal: El vicepresident del Govern, Jordi Puigneró; con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la presidenta de TMB, Rosa Alarcón y el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi. Europa Press.