El director general de Transportes y Movilidad de la Generalitat, Pere Padrosa, asistirá este martes en el aeropuerto Andorra-La Seu d'Urgell, que ocupa terrenos en los municipios de Montferrer i Castelbó y Ribera d'Urgellet (Lleida), a las pruebas de maniobra instrumental modificada, una operación que permite a los aviones aterrizar aunque la visibilidad sea baja.
El aeropuerto acoge entre el martes y el jueves las últimas pruebas de validación del sistema instrumental de vuelo, ha informado este lunes en un comunicado la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat.
Con estas pruebas se pondrán en práctica las modificaciones del estudio teórico que ha hecho la Universidad Politécnica de Madrid para que el aeropuerto pueda disponer de este sistema de navegación y, una vez se validen estos recorridos, la Generalitat enviará la documentación a la Comisión Interministerial entre Defensa y Fomento (Cidefo) y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) para su aprobación.
La Conselleria asegura que una vez que Cidefo y Aesa den su aprobación, el aeropuerto estará preparado para recibir con baja visibilidad aviación comercial, aviones de hasta 50 pasajeros o mercancías.
La maniobra que se ensayará está basada en el sistema de navegación por satélite Global Navigation Satellite System (GNSS), que es una constelación de satélites que transmite rangos de señales que se utilizan para el posicionamiento y localización en cualquier parte del globo terrestre, ya sea en tierra, mar o aire.
Este sistema, según la Conselleria, "permite tener una aeronave controlada en todo momento y emitir señales aunque la visibilidad sea muy baja".