Desde que empezó la guerra de Ucrania por la invasión rusa el 24 de febrero, la gran mayoría de Estados y países se han solidarizado con el pueblo ucraniano de maneras bien diferentes. Aparte de las sanciones impuestas sobre la economía de Rusia y también el recibimiento de refugiados, que ya son más de 4 millones, todo el mundo ha aportado su granito de arena de la manera que ha podido, como por ejemplo haciendo donaciones económicas o de material sanitario, comida... Ahora, un pueblo de Sevilla ha roto con todo lo que se había hecho hasta ahora y ha hecho un gesto, más simbólico que cualquier otra cosa, sin precedentes en esta guerra: rebautizarse y dejar de ser durante dos semanas Fuentes de Andalucía para convertirse en Ucrania. Esta decisión del Ayuntamiento, gobernado por la Nueva Izquierda Verde Andaluza, viene acompañada también de otros detalles, como cambiar su nomenclátor del municipio para añadir nombres de ciudades ucranianas que hasta hace dos meses nos parecían extraños y ahora forman parte de nuestro día a día: Kíiv, Mariúpol, Khàrkiv, Odesa... Con todo, no solamente se han solidarizado con el pueblo ucraniano, sino también con otros que en los últimos años han sufrido la guerra dentro de sus fronteras y las calles del pueblo se llaman Etiopía, Siria, Palestina, Afganistán, Sáhara Occidental...
El alcalde de Fuentes de Andalucía (ahora Ucrania), Francisco Martínez, explicaba así la decisión en una entrevista a La 1: "La idea nace de una plataforma ciudadana y del tejido social del municipio. Siempre queremos llevar a cabo iniciativas para que nuestro pueblo sea más acogedor y también tenemos en cuenta la importancia de concienciar y sensibilizar. No solamente se trata de mostrarnos como municipio acogedor, sino también crear conciencia entre los vecinos. En este aspecto quisimos a llevar a cabo duro una iniciativa chillona y creemos que hemos conseguido el objetivo de tener repercusión en el buen sentido". El alcalde afirma que en total se han cambiado el nombre de 16 calles y plazas, también sustituyéndolos por nombres de "conflictos que hoy en día existen en el mundo y que desgraciadamente parecen olvidados o pasan desapercibidos".
25 refugiados
Esta iniciativa solidaria coincide con la celebración de la Semana Santa, que en Andalucía se vive con especial intensidad. Eso hace que durante las procesiones que se celebren estos santos en el pueblo, las calles con nombres de ciudades ucranianas o de conflictos estarán llenas hasta los topes. La campaña no se ha limitado, sin embargo, a cambiar el nombre del municipio, sino que los vecinos podrán conocer de manera interactiva de los diferentes medios de comunicación que trabajan sobre el terreno, gracias a un "telediario interactivo" que conecta en directo Fuentes con los enviados especiales. También se ha repartido puerta a puerta un díptico que recoge las diferentes maneras de ayudar al pueblo ucraniano y el municipio se ha ofrecido a recibir a 25 refugiados.