Rupit i Pruit (Osona) es uno de los 32 mejores pueblos del mundo, así lo reconoció la Organización Mundial del Turismo (OMT), el pasado mes de diciembre. En base a criterios como su patrimonio, la sostenibilidad o la belleza del entorno, la OMT confeccionó esta lista que incluye este municipio catalán. El galardón pone su foco en las zonas rurales, ya que buscan promover el turismo como motor de desarrollo.
Las casas de piedra, las calles empedradas, la Iglesia de Sant Miquel y un entorno natural son algunos de los elementos que caracterizan la belleza de Rupit. Son todas estas características las que le han valido a la población el reconocimiento internacional de la OMT. Es esta belleza que atrae a los turistas cada año, por término medio 150.000 al año, siendo un sector económico importante para la población.
Las políticas de Rupit en la promoción del turismo, se han enfocado justamente en la sostenibilidad de esta actividad económica. El pequeño pueblo pintoresco de casi 300 habitantes corre el riesgo de caer en las manos de la masificación si no interviene activamente en sus políticas turísticas y así lo ha estado haciendo y ha sido valorado por la OMT.
La negativa de Rupit a entrar en la lista de pueblos más bonitos de España
Antes de entrar en la lista de los mejores pueblos del mundo confeccionada por la OMT, Rupit recibió la propuesta de entrar en la lista de los pueblos más bonitos del Estado español. Sin embargo, el municipio acabó rechazando ser incluido en esta lista. ¿El motivo? Frenar una masificación turística que "se estaba yendo de las manos", según explicó al alcalde Albert Marcé (ERC). El alcalde reconoció que en un primer momento "la idea de pertenecer a los pueblos más bonitos de España" les pareció "ilusionante". "Pero cuando vimos la cantidad de promoción que comportaría entrar en la lista y que eso supondría un aumento exponencial del turismo, decidimos no figurar", expuso. El municipio sigue así el camino de Siurana (Priorat), que en octubre ya rechazó el mismo galardón porque no querían "transformarse en un destino turístico de fin de semana".
El turismo en un sector económico importante para Rupit, con un grupo de comercios y restaurantes que alojan a los numerosos visitantes estivales y de fin de semana. Pero siendo una población tan pequeña, el número de visitantes se hace "difícil de gestionar", advirtió a Marcé. Sin embargo, la voluntad de presentarse para ser escogido en la lista de la OTM radica en la apuesta compartida del municipio y el organismo internacional en promover el turismo sostenible.