Este domingo la expectación en el pequeño pueblo de Melide, en Galicia, era tan solo por una cosa: preparar la tortilla de patata y huevo campero más grande de la historia. Todo el municipio se ha volcado al conseguir la hazaña de cocinar esta tortilla de récord, para la que han hecho falta 15.000 huevos, 1.700 kilos de patatas, 300 litros de aceite, 30 kilos de sal, y la implicación de todo el municipio.

La tortilla se ha preparado en una sartén gigantesca, de 6 metros de diámetros, un reto para los habitantes de este pueblo de En Coruña de poco más de 7.000 habitantes. Han hecho falta 70 personas y una grúa para darle la vuelta, no sin un pequeño susto, que provocó una pequeña lluvia de huevos y patata. A pesar de los imprevistos, después de cuatro horas de cocción en los fogones, los vecinos de Melide han podido compartir una tortilla de patatas de ni más ni menos que 8 toneladas con la que quedaron contentos con el sabor, el color y la textura de este mazacote de patata y huevo.

El ingrediente secreto para hacer una tortilla con éxito

Para evitarse discusiones, sobre si la tortilla debe llevar cebolla o no, los cocineros del pueblo no han arriesgado, y la han hecho sin cebolla, apta para todos los gustos. Aunque a simple vista no parece la tortilla con la mejor pinta del mundo, los vecinos aseguran que "su sabor es espectacular". La razón es que el ingrediente más importante "es hacerla con afecto", sentencia uno de los residentes de Melide que se ha encargado de la cocción. María José, cocinera de este monstruo, asegura que una tortilla como esta necesita "unos buenos huevos, una buena patata, y tener maña con la vuelta y vuelta".

Este último paso fue el que más problemas dio a los vecinos de Melide, que a la hora de dar la vuela a la sartén, perdieron parte de la tortilla que habían preparado con tanto esmero. A pesar del susto, en Melide han conseguido el objetivo que se habían propuesto, y después de que los vecinos hayan podido degustar esta tortilla de gigantescas proporciones, ya ostentan el honor de haber cocinado la tortilla más grande en su categoria, superando en Vitoria y Bogotá que lideraban el podio.