Los gitanos españoles reclaman la incorporación de la historia y cultura de su pueblo en el currículo educativo de Primaria y ESO, con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional del Pueblo Gitano 2017.
Esta es una demanda que viene de lejos. Las entidades que forman parte del Consejo Estatal del Pueblo Gitano iniciaron las campañas de sensibilización en 2015 con la acción #YoNoSoyTrapacero, contra la acepción del Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). La última campaña, dirigida por la Fundación del Secretariado Gitano, gira en torno a la pregunta de un niño, de nombre Samuel, que se cuestiona: “¿Por qué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparecen en los libros escolares?”.
"Lanzamos esta acción porque creemos en una escuela que promueva la igualdad entre las personas. Una escuela donde la diversidad se perciba como una riqueza y no como un problema, y donde impere la tolerancia y el respeto hacia las diferencias", subrayan desde el Consejo. Las asociaciones gitanas luchan para eliminar los estereotipos y prejuicios que les envuelven con el objetivo de erradicar la discriminación.
El Día del Pueblo Gitano se celebra en todo el mundo (International Roma Day) para recordar la historia de este pueblo y rendir homenaje a las víctimas gitanas del genocidio nazi y de distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Esta fecha recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyeron su bandera y su himno.