El pueblo de Ortuella, en Vizcaya, no quiere volver a sufrir rememorando su pasado. El 23 de octubre de 1980 la tragedia se ensañó con este municipio del País Vasco cuando una explosión de gas en una escuela de EGB puso fin a la vida de 50 niños —de entre 5 y 6 años— y tres adultos, una herida que todavía se mantiene abierta para los vecinos. Ahora, Netflix quiere adaptar el libro publicado este año por Fernando Aramburu, El niño, sobre una de las familias que perdió su hijo en la tragedia. Todos los partidos con representación en este pueblo de 8.400 habitantes han "solicitado" a Netflix que haga marcha atrás y que Mariano Barroso no ruede ninguna película sobre esta tragedia. Una declaración institucional que ha sido firmada por PNV, PSE-EE, EH Bildu y Podemos donde reclaman en la plataforma que "se abstenga realizar cualquier producción basada en los hechos" que afectaron al pueblo.

La nota añadía "instamos a considerar la sensibilidad de nuestra situación y la importancia de nuestro derecho a decidir sobre nuestra historia y sobre su difusión pública. Expresamos nuestro agradecimiento anticipado por su comprensión y respeto hacia nuestra decisión".

La tragedia de Ortuella

El mediodía del 23 de octubre de 1980 marcó el pequeño pueblo de Ortuella. El accidente se produjo en la escuela Marcelino Ugalde de Ortuella hacia las 12:00 horas, cuando la chispa del soplete de un lampista que tenía que arreglar una avería en la cocina del centro activó una bolsa de gas propano que se había acumulado por un fallo técnico en los bajos del edificio, y explotó cuando el trabajador encendió una cerilla. La explosión se escuchó a más de 6 kilómetros de distancia y hundió el suelo de dos aulas de la primera planta y dejó a más de cien alumnos enterrados bajo los escombros. La tragedia se saldó con la muerte de 50 niños, 2 profesores y 1 cocinera de la escuela, donde entonces había matriculados a 900 niños.

Fernando Aramburu narró este drama en su última novela, El Niño, en la que recoge la historia de un abuelo que recuerda a su nieto cada día cuando va al cementerio en el cual fueron enterradas las víctimas de esta catástrofe. El libro explora en el trauma y como la explosión marcó psicológicamente a todo el pueblo. A pesar del trato respetuoso del escritor narrando la historia, el pueblo se niega al hecho de que Netflix adapte la historia. El alcalde de Ortuella ha asegurado que la plataforma no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento para solicitar permisos de grabación y que la información de la cual disponen es la que se ha publicado a los medios de comunicación.

La postura de Netflix

Netflix anunció al principio de julio uno de sus proyectos más ambiciosos: la ambientación del libro El Niño, de Fernando Aramburu y editado por Tusquets, que estaría dirigida por Mariano Barroso, pero antes de empezar con el proyecto ya se han encontrado la oposición del pueblo. El gigante audiovisual ha asegurado que sería muy respetuoso con la memoria de las víctimas. El mismo Aramburu, presente en el anuncio del proyecto, reconoció que "a lo largo de los años, el accidente de Ortuella me interpeló con fuerza. Oía como si reclamara un espacio propio en la serie de historias titulada 'Gentes vascas' que yo me propongo explicar. El proyecto de adaptación al cine por parte de Netflix me complace en gran manera y al mismo tiempo me afirma en el convencimiento de que los niños muertos en aquella tragedia de 1980 merecen un lugar digno en nuestra memoria". Ahora, Netflix y Barroso tendrán que decidir si siguen adelante o aceptan la negativa de Ortuella de revivir su pasado más doloroso.