Para aquellos que consideren que el futuro de la humanidad se encuentra en el espacio exterior, hay buenas noticias. Una investigación japonesa quiere resolver la incógnita de cómo asegurar la reproducción humana en el espacio. Para poder encontrar la respuesta hay un elemento clave para la investigación: esperma de ratón almacenando a la Estación Espacial Internacional. Todo puede parecer sacado de una novela de ciencia ficción, pero Teruhiko Wakayama, profesor del Centro de Biotecnología Avanzada de la Universidad de Yamanashi, encabeza esta investigación y se muestra muy optimista. Sin embargo, ¿en qué consiste exactamente este estudio?

El esperma de ratón liofilizado, almacenado a bordo de la Estación Espacial Internacional en una caja de protección contra la radiación, podría ayudar a entender mejor la capacidad de los mamíferos de procrear fuera de la Tierra. Cuándo los ejemplares vuelvan a tierra firme el próximo año, Wakayama los estudiará para determinar el impacto del entorno espacial y si se pueden utilizar para crear descendencia sana. Mientras tanto, y antes de que aterricen los ratones, el científico está desarrollando un dispositivo que permitirá a los astronautas realizar fecundación in vitro de roedores a bordo de la Estación Espacial en los próximos años.

Por el futuro de la humanidad (fuera de la Tierra)

Wakayama sostiene que, en última instancia, este experimento pueden ayudar a salvar la humanidad. "Nuestro objetivo es establecer un sistema para preservar de manera segura y permanente los recursos genéticos de la Tierra en algún lugar del espacio, sea a la Luna o en otro sitio, para que la vida pueda revivir incluso si la Tierra se enfrenta a una destrucción catastrófica," ha explicado en declaraciones recogidas por la CNN.

El científico japonés hace años que supera límites preconcebidos en el mundo de la ciencia. Por ejemplo, el año 1997, él y otro académico desarrollaron un método nuevo que utilizaron para clonar el primer ratón del mundo a partir de células adultas. También dirigió un estudio sobre el desarrollo de embriones de ratón en el espacio, cosa que antes solo se había hecho con criaturas como anfibios y peces. Y él y su equipo fueron pioneros en un método de liofilización utilizado para enviar esperma de ratón

En base de este último estudio, se pudo determinar que el esperma liofilizado podría permanecer viable durante 200 años en el espacio. Sin embargo, Wakayama, quien tiende a poner sus objetivos a muy largo plazo, ha afirmado que dos siglos de viabilidad para el esperma "no es bastante tiempo para nuestro futuro". Con sus últimos ejemplares espaciales, está utilizando un nuevo dispositivo para proteger el esperma almacenado a temperatura ambiente, de la radiación, para ver si es posible almacenar muestras en el espacio indefinidamente.