Una sentencia del Tribunal de Cuentas en lo referente a un caso de 2023 del ayuntamiento madrileño de Venturada privará que la Diputació de Lleida pueda regalar los tradicionales lotes de Navidad entre su personal y colaboradores. La sentencia 07/2023 que privará a la Diputació de Lleida y otros organismos públicos reglar los tradicionales lotes de Navidad hace referencia al caso del ayuntamiento madrileño de Venturada, donde se compraron 110 lotes valorados en 11.710 euros. En aquel caso, la Fiscalía denunció la compra de estos lotes porque consideraba que no estaba amparada legalmente y eran un gasto injustificado. El tribunal condenó al alcalde a reintegrar el gasto.
Según informa la ACN, la Diputació de Lleida dejará de dar unos 700 lotes que contenían varios productos gastronómicos de proximidad de productores locales de Ponente y el Alt Pirineu i l'Aran. La institución lamenta el perjuicio que esta sentencia tiene no solo contra sus trabajadores, sino contra los pequeños proveedores con los que contaban para elaborar los lotes. El obsequio representaba un gasto de cerca de 45.000 euros que dejarán de ingresar a estos productores.
Hasta el año 2019, la Diputació de Lleida se ponía en contacto directamente con los proveedores para elaborar los lotes. Sin embargo, desde el 2019, esta tarea se licitó mediante un concurso que ganó la entidad social Ilersis, que trabaja con personas con discapacidad y también productos de proximidad. Según fuentes de la institución, de 710 lotes, con un coste de 46.410 euros, del 2019, se ha pasado a 700 lotes, a partir de 2021, con un coste de 44.860 euros al año. Asimismo, en estos años, una media de 25 lotes se entregaban en el Banco de los Alimentos u otras ONG cedidos por personal funcionarial y político que renunciaba a recibirlos.
Otros casos: Diputació de Tarragona
Según ha informado esta misma semana el Diario de Tarragona, la Diputació de Tarragona se ha visto obligada a anular la compra de 1.340 lotes de Navidad para sus trabajadores por un valor de cerca de 70.000 euros. La administración había sacado a concurso el servicio el pasado 21 de octubre y se adjudicó a una sola emprendida.
Argumentos contra los lotes
En el caso de Venturada, la Fiscalía argumentó que el gasto de los lotes del 2020 del ayuntamiento madrileño suponían uno "mal real y efectivo" en las arcas del consistorio, que consideraba no justificado. La justicia ha dado la razón en la Fiscalía, que también cuestionó la finalidad de regalar lotes y subrayó que estos regalos navideños son "una liberalidad del empresario", por lo cual no tendrían cabida en una administración pública.