Desde hoy ya puedes  conseguir gratis los abonos de transporte de  Rodalies y Media Distancia, una medida aprobada por el Gobierno, que estarán vigentes durante el último cuatrimestre del año, es decir, entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Además de los abonos de Cercanías y Media Distancia, el precio de los títulos de los servicios Avant contará con un descuento del 50 % durante el periodo, y se crean nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad en algunas rutas determinadas.

En el caso de los títulos de Cercanías y Media Distancia, podrán aprovecharse de la bonificación del 100 % aquellos usuarios que realicen al menos 16 viajes con estos abonos que son personales e intransferibles entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Para ello, los usuarios tendrán que depositar una fianza, de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies y 20 euros en Media Distancia, a la hora de comprar el abono, que podrán utilizar en un único núcleo de población o ruta.

¿Cómo comprar el abono de Renfe? 

Para conseguir estos billetes, los usuarios los deberán adquirir a través de la aplicación de Renfe Cercanías o directamente a través de la web de la compañía. Si se prefiere de forma presencial, algo que se ha recomendado especialmente para Catalunya, también se puede hacer a través de las máquinas de autocompra de las estaciones o en las taquillas. Aunque se pueden comprar a partir de este miércoles, 24 de agosto, no se podrán empezar a utilizar hasta el 1 de setiembre. En caso de comprarlos en línea, los viajeros obtendrán un código QR, que podrán utilizar para acceder a las estaciones o para cambiarlo por un billete físico. En el abono quedará registrado el DNI o el teléfono móvil del viajero. 

Cómo recuperar el dinero de la fianza 

Si al finalizar el periodo de vigencia de la bonificación se han realizado el número mínimo de viajes estipulado, se devolverá la fianza a través del mismo método de pago que se utilizó para la compra. En este sentido, desde el 8 de agosto, más de 300.000 personas se han registrado en la web de Renfe para agilizar la obtención de los abonos, pese a que la compra estará habilitada durante todo el periodo de vigencia de la medida.

Esta medida se pone en marcha en el marco del plan de Gobierno para combatir los efectos de la inflación y la subida del precio de los combustibles, efectos colaterales de la invasión rusa de ucrania. De momento, esta medida forma parte del decreto aprobado a principios de agosto que se tiene que convalidar este jueves en el Congreso y aún no cuenta con los apoyos necesarios. Por ejemplo, el Partido Popular asegura que incluye algunas medidas frívolas y que votará en contra hasta que no sean retiradas.

Otros billetes con descuento 


Dentro de una semana, el 31 de agosto, se podrán comprar los títulos de los servicios Avant con una rebaja del 50% en el precio final, aunque también se podrá solicitar la devolución del 50 % del precio de los abonos vendidos con anterioridad, cuyos viajes se utilicen durante el periodo de vigencia de los descuentos. También se podrán adquirir a partir de la próxima semana los nuevos abonos en servicios comerciales de alta velocidad, con condiciones similares a los servicios Avant y un 50 % de descuento, en las rutas de alta velocidad en las que no existen obligaciones de servicio público y el tiempo de viaje no supera los 100 minutos.

Las líneas que contarán con estos nuevos abono son Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia, Medina del Campo-Zamora, y, por lo tanto, no afectan a Catalunya ni a los catalanes.