Quien pueda hará puente. Esta semana será corta para mucha gente y las fiestas del miércoles y viernes han convertido el jueves en un puente perfecto para escaparse antes de las fiestas de Navidad. Como es habitual, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha preparado un dispositivo de seguridad y gestión de los 460.000 vehículos que se prevé que salgan del área metropolitana de Barcelona entre el martes y miércoles. El dispositivo especial, con la colaboración de los Mossos, arrancará a partir de las 15 horas de este martes y se alargará hasta las doce de la noche del domingo 10 de diciembre. También se prevé una segunda salida "no tan importante como la anterior", según el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramón Lamiel, para el viernes 8 por la mañana. Entre las 12.00 y las 00.00 horas de este domingo volverán a Barcelona y su área de influencia unos 250.000 vehículos. Además de la movilidad especial de un puente, también hay que tener en cuenta que en Osona se celebra el Mercado Medieval de Vic y también la feria del Abeto de Espinelves, y también el inicio de compras previas a las fiestas de Navidad.
Según ha detallado esta mañana la cabeza de la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra, Andreu González, la policía catalana desplegará un total de 1.792 agentes y hará 1.597 controles.
Las carreteras más complicadas este puente
La mayoría de la movilidad se hará por la AP-7, según ha detallado Lamiel. "No prevemos tanta movilidad hacia la costa como sí hacia las zonas de interior en torno a la autopista, Montseny o cordilleras prelitorales", ha asegurado el director del Servicio Catalán de Tráfico. "Las vías distribuidoras que se prevé que asuman más movilidad son las del Eje del Llobregat, C-55 y C-16, cosa que sería toda la zona de la C-17 en el eje de Vic-Ripoll, y la C-14 hacia Andorra", ha detallado. Otras vías que pueden registrar "problemas viarios" son la N-145, N-260 y A-2. En la fase de retorno, desde el SCT se prevé "una congestión importante" en la C-16 y C-55, y también se ha referido a la C-17, que puede acondicionar a la hora de salir.
Se instalarán carriles en sentido contrario durante la salida a la AP-7 entre Montornès del Vallès y Hostalric, en la comarca de la Selva, para este miércoles día 6; y también durante la vuelta, a la AP-7 entre Sant Celoni i Montornès y entre Vilafranca del Penedès y Molins de Rei, este domingo 10. Para este martes por la tarde (entre las 15 y las 21 horas) y este miércoles (entre las 9 y las 14 horas) se limitará la velocidad máxima a 80 kilómetros por hora para todos los vehículos en la B-23 y a la AP-7 entre Barcelona y Gelida (Barcelona) en sentido sur.
Más restricciones
El miércoles y viernes se reducirá a 100 kilómetros por hora la velocidad en la AP-7 entre Martorell y Gelida en sentido Tarragona (de 9 a 14 horas), y de cara al domingo también se reducirá a esta velocidad en el mismo tramo en sentido Barcelona (de 15 a 22 horas). Desde el Servicio Catalán del Tráfico también se activarán restricciones "de manera específica" para los camiones que superen los 7.500 kilogramos de demasiado máxima autorizada (MMA) entre las 17 y las 22 horas del domingo.