Un pueblo abandonado siempre provoca escalofríos. La primera pregunta siniestra que aparece a la cabeza es: ¿por qué sus habitantes lo abandonaron de sopetón? Después, aparece una cuestión todavía más peligrosa: ¿y si realmente este lugar no está abandonado del todo? Y si aquí vive alguien... ¿pero no lo puedes ver? En esta ocasión, explicaré los misterios que rodean un pueblo que suscita estas y otras preguntas similares: la Mussara, o el Almussara. Es un sitio donde se han producido desapariciones, avistamientos de ovnis y se han oído voces extrañas. ¿Estás listo para abrir la puerta en otro mundo? Tienes dos maneras de descubrir este caso: escuchar el episodio correspondiente de Bona i misteriosa nit (el pódcast de misterios de ElNacional.cat) o bien seguir leyendo mi informe paranormal. ¡Ve con cuidado con la niebla misteriosa que rodea este lugar!

¿El misterio de la Mussara, una puerta dimensional?

En la comarca del Baix Camp, en torno a las montañas de la población de Prades, hay un pequeñísimo pueblo abandonado, denominado la Mussara, que pertenece al municipio de Vilaplana. Este lugar es conocido con muchos nombres: el original en árabe era Al-Mussárat, en catalán este nombre se puede reconvertir en el Almussara y en castellano también se puede encontrar como La Muzara. El Almussara (se utilizará este nombre al texto para evocar misterios del pasado) hace más de cincuenta años fue abandonado por sus habitantes. En torno a este municipio hay muchas historias y leyendas que en el transcurso del tiempo han llegado hasta nuestros días, por eso, hoy por hoy, el Almussara es uno de los enclaves más atractivos de nuestra Catalunya misteriosa.

En el Almussara están referenciados hechos insólitos de todo tipo, desde ceremonias mágicas hasta misteriosas desapariciones, pasando por visiones de seres extraños que no parecen de nuestro mundo. Dicen los cronistas que eso se debe al hecho de que el Almussara es un epicentro generador de fenómenos extraordinarios, porque posiblemente es una puerta de entrada en otros planos dimensionales, es decir, es una puerta que transporta a los humanos a otras realidades. Nosotros solamente somos cronistas de los hechos que presuntamente aquí han tenido lugar.

🐕 El ataque de los perros vampiro: una expedición de Sebastià d'Arbó en la Transilvania catalana

 

Cuidado con la misteriosa niebla que rodea el pueblecito

El pueblecito del Almussara lo conforma unas pocas edificaciones destruidas que hay delante de una gran balsa de agua, ahora seguramente seca. La edificación más singular es su enigmática vieja iglesia o ermita, también abandonada. Tanto en la ermita como en la explanada, varios grupos esotéricos han llevado a cabo ceremonias mágicas. Personalmente, confirmo este hecho porque a final de la década del siglo pasado, una noche fui testigo en primera persona de una de estas ceremonias ocultistas. La grabé, junto con mi equipo, para el programa de televisión Catalunya misteriosa que entonces hacía y presentaba a TVE. Era una ceremonia ritualista muy especial de culto nigromante, donde una serie de mujeres desnudas, llevando antorchas de fuego, iban en procesión de dos hileras, con un ataúd en medio donde había dentro de una mujer en trance, mientras un gran mago de Reus conducía la ceremonia. Fue magia ocultista en directo.

En momentos determinados, sobre el Almussara aparece una enigmática, espesa y tenebrosa niebla que en un instante invade y rodea a las personas hasta el extremo que los habituales de la zona lo llaman "la Peluda", porque parece que la niebla te toca y te atrapa con pelos invisibles. En este momento es cuando algunos testigos dicen sentir la extraña sensación de ser transportados. Verdaderamente, algunas personas sensitivas dicen que experimentan ciertas anomalías sensoriales que se manifiestan en forma de perturbaciones psíquicas.

Es significativo que estas perturbaciones también afectan a los aparatos electrónicos, por lo tanto, se trata de perturbaciones electromagnéticas emanadas de puntos neurálgicos de la montaña. ¿Podría ser que estas perturbaciones sean el elemento desencadenante de todos los fenómenos de carácter paranormal que tienen lugar en la Mussara? Seguro que están vinculados.

👻 El poltergeist maligno que destruyó la paz de una familia en Verges, investigado por Sebastià d'Arbó
 

Desapariciones y obsesiones

Por esta zona se han producido fenómenos enigmáticos que son inquietantes. Hacia el final de la década de los sesenta del siglo pasado por estas montañas desapareció un ingeniero de la central atómica de Vandellòs. Este incidente lo publicó el diario TeleExpress. Cuándo después de unos días la Guardia Civil lo consiguió localizar, lo encontraron en una masía perdida por las montañas y con la ropa andrajosa, iba casi desnudo y la cabeza no le funcionaba correctamente. El ingeniero se pasó mucho tiempo después del incidente mirando siempre hacia el cielo, obsesionado. ¿Qué miraba? ¿Qué había pasado? Nunca se supo... pero es posible que la respuesta se encuentre en los cielos de la Mussara.

Años después, también desapareció por la zona y durante unas horas el ingeniero de la central atómica de Ascó. Cuando finalmente fue encontrado, no sabía qué había pasado y dónde había estado. Es muy enigmático que las personas que desaparecen tengan unos grandes conocimientos científicos (y atómicos). La pregunta es: ¿por qué no desaparecen campesinos de la zona? ¿No debe ser que abducen los ingenieros para succionarlos información de alta calificación científica?

El caso más sorprendente de una misteriosa desaparición en el Almussara tuvo lugar el 16 de octubre de 1991, cuando un buscador de setas, Enrique Martínez, iba en compañía de otros buscadores de setas y, de golpe, desapareció. Por cierto, este hecho extraño se publicó en los diarios de la época. Lo fueron a buscar incluso a los militares del campamento de Castillejos. Uno de los militares, llamado Carles Basora, que participó activamente en la investigación, nos dice que peinaron toda la zona y Enrique Martínez no apareció nunca más.

Debido a la extraña desaparición de Enrique Martínez, los rumores dicen que en el Almussara hay una piedra fruto del imaginario popular, es decir, metafísica, que si uno se pone encima se convierte en una puerta dimensional que transporta a las personas a otras realidades.

He visitado muchas veces este lugar para investigarlo. En una ocasión llevé al Almussara una prestigiosa psíquica, Margarita Arnal. Llevó a cabo varios experimentos y en uno de ellos notó cosas extrañas. Su aviso fue muy ominoso: "Alerta, que no estamos solos".

🚆 El tren maldito de las Terres de l'Ebre: un viaje fatídico, narrado por Sebastià d'Arbó
 

¿Qué se esconde en este viejo pueblo abandonado? Alerta OVNI

El 6 de julio de 1997 el programa de radio Turno de noche, dirigido por Juan Antonio Cebrián, organizó una alerta OVNI de ámbito estatal. Cuando se produce una "alerta OVNI" a la radio o a la tele, la audiencia puede llamar para avisar de que acaba de ver un objeto volante no identificado por su zona. Sorprendentemente, durante aquella alerta de Turno de noche, se produjeron muchos avistamientos de ovnis al Almussara. Precisamente en este pueblo abandonado siempre se han visto objetos voladores extraños. Y no solo objetos: el año 1992 un grupo de amigos vio la aparición de una imagen que no olvidarán nunca y que podría ser un ser extraterrestre. Quizás en el Almussara hay alguna cosa más. Un elemento 100% ajeno a nuestra concepción de la realidad.

En este sentido, el Almussara parece un imán para los fenómenos paranormales. Más allá del fenómeno ovni, se han grabado registros parafónicos de voces sobrenaturales que nos dan mensajes crípticos. Entre los mensajes, las desapariciones, las voces, el "no estamos solos" de la investigadora... Todo indica que, en este lugar, hay alguien. Es por eso que esta crónica acaba con la enigmática pregunta: ¿quiénes son esta gente? ¿Qué se esconde en este viejo pueblo abandonado? ¿Podría ser que realmente el Almussara sea una puerta de entrada dimensional? En caso de ser así, nuestra tesis de trabajo es que el Almussara forma parte del mundo del inexplicable de Catalunya y quizás nosotros todavía no estamos preparados para conocer una realidad desconocida que nos confirmaría la existencia de otros mundos.