El president, Carles Puigdemont, y los miembros del Govern y de las diferentes fuerzas de seguridad han informado al presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de la situación generada por el ataque terrorista que ayer sufrió Catalunya.
Lo han hecho en el marco de la reunión del gabinete de crisis que desde ayer mantiene al ejecutivo catalán para hacer frente a la situación y en el cual, por primera vez han participado los representantes del ejecutivo español, casi 24 horas después del atropello masivo en las Ramblas. Ayer por la noche y esta mañana, Rajoy sí se había reunido con los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que lo habían informado sobre la situación.
A la reunión del gabinete de crisi, al vicepresident, Oriol Junqueras, miembros del Govern y los mandos policiales que han participado en él desde que se constituyó, se han sumado esta vez, Rajoy, Santamaría y los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y Sanidad, Dolors Montserrat, así como el delegado del Gobierno, Enric Millo.
Hasta este mediodía, en que los dos presidentes han coincidido en la plaza de Catalunya en el minuto de silencio, Rajoy se había limitado a realizar una llamada telefónica a Puigdemont, como él mismo explicó en la comparecencia que protagonizó a las doce y media de la madrugada a la Delegación del Gobierno, en la que fue su primera aparición pública después del atropello masivo que se había producido poco antes de las cuatro y media de la tarde en La Rambla.
Puigdemont abre la reunión
El president Puigdemont ha abierto la reunión, destacando la importancia de transmitir la seguridad y confianza a la ciudadanía y subrayando el "no tinc por" que la gente ha expresado en la calle y que demuestra que, una vez más, los catalanes han hecho patente que la solidaridad, la convivencia y el respeto de la ciudadanía son la mejor respuesta contra la barbarie terrorista.
A partir de aquí ha cedido la palabra y la presidencia de la reunión al jefe del ejecutivo español, el cual ha alabado con énfasis el trabajo policial llevado a cabo, y ha subrayado la necesidad de dar una respuesta coordinada ante la amenaza terrorista.
Rajoy ha pasado el turno de intervención a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y a partir de ahí han sido los diferentes cuerpos policiales los que han informado de la situación, así como el responsable de Protección Civil, que ha detallado el dispositivo desplegado para atender a las víctimas y sus familiares.
Comparecencia conjunta
En la comparecencia pública conjunta que han compartido Rajoy y Puigdemont al acabar la reunión, el presidente español ha insistido en subrayar la necesidad de seguir trabajando juntos y generar confianza. "Es muy importante que seamos capaces de trabajar juntos, intercambiar lo que sea necesario y actuar como un equipo", ha asegurado Rajoy, que ha explicado que mañana se reunirá la comisión encargada de valorar si se incrementa el nivel de alerta al Estado después del ataque de ayer y que el lunes se reunirá el Pacto Antiterrorista.
Por su parte, Puigdemont ha subrayado el deber de dar confianza y tranquilidad a la ciudadanía. En este sentido, ha alabado la respuesta en la calle. "Nos hemos levantado consternados, es cierto, pero nos hemos levantado determinados a ganar la batalla al terrorismo, con la mejor arma de nuestra sociedad, la solidaridad, la convivencia, la libertad y el respeto," ha asegurado.
Los dos presidentes han comparecido en la Conselleria de Interior, donde se celebran las reuniones del gabinete de crisis, ante las banderas española y catalana, y ante la atenta mirada de los miembros de los dos ejecutivos que han participado en la reunión. Rajoy tiene previsto volar esta tarde a Madrid.