El ataque a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Cornellà, que acabó con la muerte a tiros del asaltante, se sigue investigando como un "atentado terrorista". La madrugada del lunes, Abdelouahab Taib, un argelino de 29 años con NIE español, entró en las oficinas policiales con un cuchillo en la mano, al grito de "Alá, es grande" y con una "clara intención homicida", según el cuerpo y la misma agente agredida.

mossos|mozos ataque corneja / ACN

Los Tedax y el Grupo Especial de Intervención investigan si hay explosivos en el domicilio del atacante /ACN

Un giro en la investigación, ha puesto en duda sin embargo, la motivación y la finalidad del ataque. El interrogatorio a la pareja del agresor -expareja desde trabajo una semana-, y el cacheo policial en el domicilio del atacante han permitido descubrir una situación personal compleja. Según la exmujer, que se puso el pañuelo islámico cuando se casaron, Taib le había confesado que era homosexual. Esta condición le habría provocado la angustia y el temor a ser repudiado por la comunidad musulmana -el islam condena las relaciones entre personas del mismo sexo- y en más de una ocasión habría verbalizado la intención de suicidarse. La homosexualidad es la razón por la cual habían decidido separarse.

Abdelouahab Taib confesó a su mujer que era homosexual. El miedo a ser repudiado por la comunidad musulmana, lo llevó a plantearse el suicidio en varias ocasiones

El registro de la vivienda, donde todavía vivían los dos, permitió descubrir una carta de despido en la cual tuvo acceso la cadena SER. Se trata de una especie de oración que hacía referencia a una "maldición", sin especificar cuál, y en la que pedía a Dios, "aléjame de ella y mujer me tu bendición allí donde estés". Junto con la carta, envió un SMS a la expareja: "Me voy, si Dios quiere, al gran sitio que está allí arriba". A pesar de no referirse a nada en concreto, todo apunta que esta "maldición" hace referencia al hecho de ser gay.

Estas revelaciones añaden un nuevo componente a la investigación: ¿su intención era matar a la mossa o buscaba que lo mataran? ¿Pretendía hacer la yihad o buscaba un suicidio que no quería cometer? ¿Quería morir por Alá o recuperar la dignidad?

¿Pretendía hacer la yihad o buscaba un suicidio que no quería cometer? ¿Quería morir por Alá o recuperar la dignidad?


Para el sociólogo y director del master de humanidades de la Universidad Abierta de Catalunya (UOC), Francesc Núñez, las razones pueden ser "multicausales".

Aunque cualquier valoración es todavía una especulación, Núñez pone en duda que el asaltante pudiera ser "un cínico, alguien con tanta sangre fría y tanto cálculo que buscara que lo mataran". "Esta es una explicación que nos va muy bien en el mundo occidental porque la culpa recae en el individuo: él ha tomado una decisión y lo ha ejecutado. Es una opción que desculpabiliza a todo el mundo", dice.

"Pensar que es un cínico, que lo tenía todo calculado, es una explicación que nos va muy bien en el mundo occidental porque la culpa recae en el individuo", dice el sociólogo de la UOC, Francesc Núñez

El sociólogo pero también señala que alguien que esconde su condición de homosexual tiene una vida "muy angustiada" y en la radicalidad del islam una opción de vida. "Morir lo hará convertir en un mártir y el tarro duro a formar parte de un círculo de exclusividad. Paso de ser repudiado a ser admirado", señala a la vez que especifica que "probablemente" él mismo no era consciente de esta salida.

Comisaria Cornellà - ACN

Los Mossos custodiaban la comisaría de Cornellà donde un hombre intentó agredir a una mossa d'esquadra. Las oficinas se encuentran a dos minutos andando del domicilio del agresor /ACN

En una línea similar se pronuncia al psicólogo y profesor de la UOC, José Ramon Ubieto que, a pesar de no tener todos los elementos sobre la mesa, explica que un suicidio es una situación de conflicto entre "el ideal, que en este caso es ser un buen creyente, un buen musulmán y su disfrute personal, que en este caso es, como obtiene cada uno su satisfacción sexual". "El ideal de pureza no conjuga con su pulsión personal", explica Ubieto, una situación que se vive no sólo al islam sino a otras religiones con ideales autoexigentes, como por ejemplo la católica.

"La homosexualidad le hace buscar una manera de restaurar la dignidad que ha perdido. Con el ataque consigue que su nombre no esté manchado. Muere por honor", sostiene al psicólogo de la UOC, José Ramón Ubieto

Para el psicólogo, el agresor es probable que necesitara un "auto castigo" o "una manera de restaurar la dignidad que ha perdido" es por eso que podría haber optado por entrar en la comisaría con un cuchillo de grandes dimensiones en la mano. Se tiene que hacer digno y morir por Alá, es una manera de hacerlo. "Con el asalto y la intención de matar -lo quisiera o no hacer- consigue que su nombre no esté manchado. Muere por honor".

A pesar de vivir en España, Abdelouahab Taib nació Argelia, uno de los países del África donde la homosexualidad está más criminalizada. La ILGA, la Asociación Internacional de Lesbiana, Gays, Bisexauls, Trans e Intersex, recoge en su último informe que las relaciones entre miembros del mismo sexo están castigadas con penas de hasta 14 años de prisión.

La motivación del atentado tardará todavía al aclararse. A los investigadores les quedan semanas de trabajo para investigar todo el material requisado. De entrada sin embargo, no se encontraron ni explosivos, ni armas de fuego, ni signos de radicalización. Hará falta tiempo para aportar luz a un caso lleno de sombras.