Fin de semana de puente por la verbena de Sant Joan 2022. Más allá del dispositivo de seguridad diseñado por Interior, con la prohibición de los farolillos en toda Catalunya y la vigilancia de todos los cohetes y petardos, para evitar nuevos incendios forestales, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y los Mossos d'Esquadra han diseñado un dispositivo especial de tráfico en las carreteras catalanas con motivo de la verbena y el puente. Arrancará este jueves a las tres de la tarde y se alargará hasta el domingo, día de vuelta, a las doce de la noche. Como cada año, Sant Joan no solo implica la salida de gente que quiere pasar la verbena fuera de casa, también es el inicio del verano y de las vacaciones escolares, un hecho que dispara la ocupación de la red vial catalana, que ya hace semanas que está por encima de sus capacidades.
El departamento de Interior prevé que unos 450.000 vehículos salgan del área de Barcelona desde el jueves a las tres de la tarde y hasta el viernes a la misma hora. También hay que sumar los desplazamientos locales la noche y la noche de Sant Joan, para ir a verbenas y conciertos por todo el territorio nacional. La operación retorno del domingo 26 de junio se prevé entre las 12 de la mañana y las doce de la noche. Se espera que durante este puente de Sant Joan sean las carreteras de la zona de costa las que sufran más, entre otros, la AP-7, la vía "rápida" que cruza todo el país de Norte en Sur. El Servei Català de Trànsit (SCT) avisa de que habrá complicaciones de tráfico para salir de Barcelona el jueves y para entrar, el domingo por la tarde.
¿Dónde habrá retenciones este Sant Joan 2022?
Con el análisis de los datos de movilidad y retenciones de la operación especial de Sant Joan de años anteriores, las vías que podrán concentrar los principales problemas de movilidad son: la AP-7 en tramo norte, de Sant Celoni en la Roca del Vallès, y también en el tramo sur en Vilafranca del Penedès y también habrá circulación densa a las vías de acceso en localidades costeras como l'N-340 en el Vendrell y Torredembarra, la C-32, tanto en el tramo norte de Vilassar de Mar como en el tramo sur de Sant Boi de Llobregat y Sitges, a la Costa Brava en la C-31 en Santa Cristina d'Aro y a la C-65 en Llagostera.
El Servei Català de Trànsit (SCT) facilitará información del estado de las carreteras por Twitter y también en los paneles informativos que hay en varios puntos de la red vial con el fin de facilitar la elección de itinerarios alternativos si hay retenciones.
Medidas especiales de Tráfico por Sant Joan 2022
Durante la operación retorno del domingo 26 de junio se instalarán más de 100 kilómetros de carriles adicionales en sentido contrario en el habitual en la AP-7 norte entre Sant Celoni y Montornès del Vallès, en la AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei y a la C-32 norte entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat y a la C-32 sur entre Gavà y Cornellà de Llobregat, para aumentar la capacidad vial|viaria de estas vías y tramos, que es cuando se prevé que sea más complicada la movilidad.
Además, tanto en la operación salida como retorno también se habilitarán otras medidas especiales en la C-31, C-65 y GI-662 en la Costa Brava, en la N-II en Tordera, en l'N-340 en el Vendrell, en la C-14/N-420 en Montblanc, y el carril bus-VAO de la C-58 se abrirá a todos los vehículos -a excepción de camiones. En el tramo de la AP-7 entre Castellbisbal (Porta de Barcelona) y el Papiol, equipado con velocidad variable, se limitará la velocidad a 80 km/h para favorecer la distribución del tráfico hacia Barcelona y Girona y mejorar la fluidez del tráfico durante el retorno de esta operación especial.
Grúas para sacar los vehículos más rápidamente
El Departament d'Interior distribuirá en la autopista AP-7, en el tramo de más intensidad vial|viaria comprendido entre la Roca del Vallès y Martorell varias grúass. El objetivo es que a lo largo de la operación especial de Sant Joan se pueda gestionar con más celebridad la retirada de vehículos averiados o accidentados que obstaculicen la autopista y la movilidad.
Restricciones para camiones: ¿dónde y cuándo?
El domingo 26 los camiones no podrán circular de las 17.00 a las 22.00 h por la AP-7 entre Maçanet de la Selva y l'Hospitalet de l'Infant. También hay establecidos restricciones parecidas a las carreteras C-253, C-35, C-63, GI-681, GI-682 y N-240, N-II, N-340 y N-340a. Como se pondrán en marcha carriles adicionales en sentido contrario al habitual en la AP-7 norte y sur y en la C-32 norte y sur, se establecen una serie de limitaciones para los vehículos pesados. En este sentido, los transportistas tendrán que circular por el carril derecho, a una velocidad máxima de 80 km/h y sin hacer adelantamientos|adelantos, el domingo de 15.00 a 22.00 en la AP-7 entre Sant Celoni Montornès del Vallès y de Sant Cugat a Banyeres del Penedès. Estas limitaciones se aplicarán también de 15.00 a 22.00 h en la B-23 de Sant Feliu de Llobregat en el Papiol, en la C-32 norte entre Canet de Mar y Montgat y en la C-32 sur entre Gavà y Cornellà.
Las limitaciones de camiones también se establecerán el jueves 23 de junio a partir de las 17.00 h en el tramo de AP-7 de dos carriles en el sur del país y en el tramo central de la autopista en la zona del Vallès para favorecer la operación salida.