Después del pistoletazo de salida de la selectividad 2022 con el primer examen, el de castellano, ya se ha levantado polémica en las redes sociales. A pesar de que los alumnos y alumnas que han salido de centros como la Escuela Técnica Superior de Arquitectura a Zona Universitaria, han declarado a ElNacional.cat que la prueba era "ni fácil ni difícil, esperable y asequible", ha habido un término, el adverbio de foco, que ha revolucionado bastante Twitter. Según la Real Academia Española, la RAE, el adverbio de foco tiene la función de "poner énfasis en lo que sigue". También el examen de catalán ha generado memes.
El derivado de la carne, el quebradero de cabeza del examen de catalán de la Selectividad 2022
🟡 Selectividad 2022, DIRECTO
📝 Exámenes Selectividad 2022 en PDF: Correcciones, respuestas y todas las soluciones
Polémica por el adverbio de foco en el examen de castellano de la selectividad 2022
En esta prueba, la mayoría de estudiantes se han decantado por la opción B, donde preguntaban por la novela 'Nada' de Carmen Laforet, además de poder esquivar la cuestión sobre los términos epanadiplosis y anadiplosis, aunque todos los estudiantes consultados por este diario sabían cuáles son estos dos conceptos. Pero el protagonista ha sido el adverbio de foco, que ha dejado en muchos de piedra, sin saber a qué se refería el enunciado y dejando comentarios a Twitter mostrando la confusión, además de memes como este, donde se demuestra el poco conocimiento común del término:
También se ha bromeado con el término "foco" en castellano (adverbio de foco), que ha sido banalizado, utilizando el suyo femenino, "foca", como carne de memes en Twitter. En este caso, una tuitera hace referencia a POV -point of view-, una referencia a cómo se ve alguna cosa en primera persona y que está bastante de moda en las redes sociales, acompañando el término adverbio de foco de una imagen de una foca, uno de los recursos más utilizados.
Otros alumnos han ido directamente al grano, preguntando retóricamente a la comunidad de Twitter el cual es este maldito adverbio, que ha dado para hablar, en muchas ocasiones, de malas maneras.
Hace años que las pruebas de acceso en la universidad, las PAU, son el centro de atención en las redes sociales, donde los hashtags #selectivitat y #pau2022 recogen la indignación, alegría, confusión y emociones de todos los alumnos y alumnas de Catalunya que esta semana se enfrentan a esta dura prueba para poder acceder al grado universitario que quieren.