El 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Una fecha destacada en el calendario del movimiento feminista global desde que el año 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció este día como una jornada necesitaría para visibilizar y luchar contra las violencias machistas. Sin embargo, el 25-N ya estaba marcado en la agenda del movimiento feminista latinoamericano, ya que es de República Dominicana de donde nace la terrible historia que hay detrás de este fecha: el asesinato de las hermanas Mirabal.

🟣 Manifestación del 25 de noviembre 2022 en Barcelona y todas las convocatorias en Catalunya

¿Qué se celebra el 25 de noviembre?

En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe a Bogotá se acordó marcharse el 25 de noviembre como un día para conmemorar el asesinato de las hermanas, el cual serviría como combustible para mostrar la rabia por las violencias en que las mujeres de todo el mundo se veían y se ven sometidas. La reivindicación fue creciendo y la ONU la adoptó para extenderla por todo el mundo. Sin embargo, al traspasar fronteras, la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal se ha ido diluyendo. De manera que miramos atrás para saber quiénes fueron Las Mariposas.

Patria, Minerva, María Teresa y la oposición al dictador Trujillo

En una familia de clase media en la zona rural de República Dominicana entre los años 20 y 30 nacieron tres de las hijas del matrimonio Mirabal: Patria (1924), Minerva (1926) y María Teresa (1935). Las tres hermanas fueron firmes opositoras a la dictadura militar de extrema derecha de Rafael Leónidas Trujillo. Las hermanas entraron la Agrupación política 14 de junio, con el fin de plantar cara a la dictadura. En este grupo de izquierdas antitrujillista se conoció a las tres mujeres bajo el sobrenombre: Laso Mariposas.

El riesgo de participado en el movimiento antidictadura era muy alto y las hermanas pagaron a menudo el precio. Especialmente, Minerva y María Teresa, las dos hermanas más activas, las cuales fueron encarceladas, violetas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de toda la violencia con qué el régimen de Trujillo las va castiga, ellas no dejaron de luchar con el fin de derribarlo. Viendo que la voluntad de las Mirabal no se doblaba, Trujillo decidió acabar con sus vidas.

El 18 de mayo de 1960, Minerva y María Teresa, junto con sus maridos, fueron condenadas por su actividad política a tres años de prisión. Extrañamiento, el 9 de agosto de lo mismo años, las dos hermanas fueron puestas en libertad sin acabar de cumplir su pena. ¿Por qué? Porque así lo había pedido el mismo dictador Trujillo. Si bien las hermanas estuvieron en libertad unos meses, nunca estuvieron lejos del radar de Trujillo y todo el peso represivo de su dictadura.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal / Foto: Wikipedia

Trujillo acabó por ordenar que se acabara con las hermanas Mirabal bajo el pretexto que volvían a animar el movimiento contra su régimen. El Servicio de Inteligencia Militar (SIM) fue el encargado de llevar a cabo las órdenes de Trujillo. En un principio pretendían asesinar solo en Minerva y María Teresa, las dos más conocidas, si activas, pero cuando fueron a por ellas se encontraron que estaban con su hermana Patria, quienes daba apoyo a las dos primeras, pero no era tan activa. Todo eso no sirvió para apelar a casa del tipo de compasión por parte de los militares. El 25 de noviembre de 1960, los asesinos colgaron a las hermanas y el chófer que las acompañaba para después poner los cuerpos en el coche y fingir un accidente de tráfico.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres

El asesinato, hecho pasado por accidente, convulsionó a la sociedad dominicana, que recibía con mucho escepticismo la información de la dictadura. Al contrario de lo que esperaba Trujillo, la muerte de las Mirabal hizo que cada vez más dominicanos posicionaran contra la dictadura. Trujillo fue asesinado solo unos meses más tarde y poco después se supo la verdad detrás de la muerte de las activistas Patria, Minerva y María Teresa. Casi 40 años después, las Naciones Unidas marcaron el aniversario de la muerte de Las Mariposas como el día para reivindicar la lucha contra todas las violencias machistas por todo el mundo.