Pasar muchas horas sentada, especialmente en el horario laboral, puede tener consecuencias para la salud y para la forma física. Es bastante común experimentar molestias en la zona lumbar, aunque este mal no tiene de por qué prevenir de la columna vertebral, en algunas ocasiones la causa puede ser por una afección conocida como amnesia glútea o síndrome del 'trasero muerto'. La afección se puede manifestar de varias formas, la principal es no sentir dolor en el glúteo. Tener el culo debilitado puede comportar problemas lumbares e incluso en las rodillas, ya que estas zonas trabajan más para compensar el trabajo del glúteo. El síndrome se da cuando los músculos de los glúteos se debilitan tanto por|para la falta de movimiento, que "olvidan" funcionar correctamente, es decir, experimentan dificultades para activarse o lo hacen lentamente. "El nombre parece un chiste, pero los efectos secundarios son graves", apunta Jane Konidis, especialista en medicina física y rehabilitación de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota. Este médico detalla que "el glúteo mayor es uno de los músculos más fuertes del cuerpo y uno de los mayores amortiguadores", y, por lo tanto, si no funciona bien, "puede causar un efecto dominó de enfermedades, desde rasgaduras en los isquiotibiales y ciática, hasta calambres en las piernas y artritis en las rodillas."

¿Qué es y qué causa el síndrome del 'trasero muerto'?

El síndrome se produce cuando determinados músculos del glúteo —medio y mínimo— se debilitan, se alargan y "olvidan" su función, que es sujetar la pelvis y mantener el cuerpo en la alineación adecuada. Cuando este proceso no se hace, se produce una inflamación de los tendones del glúteo medio y se ejerce tensión y presión sobre otros músculos en la zona de la cadera, incluidos los flexores de la cadera. Habitualmente, la causa principal del debilitamiento es el sedentarismo, es decir, está sentado mucho rato sobre ellos, aunque también es una patología común entre atletas y bailarines de ballet porque los músculos y los tendones pasan largos periodos de tiempo en las mismas posiciones. Así como tenistas o golfistas, Tiger Woods se tuvo que retirar de las competiciones precisamente por esta enfermedad.

Las personas que duermen de lado, en posición fetal, también tienen más probabilidades de sufrir debilidad de estos músculos, así como las mujeres a partir de los 40 años. Algunas personas pueden sentir un dolor sordo cuando están sentadas, pero la mayoría no siente dolor hasta que sale a correr o de excursión. Cuando andamos, los glúteos se tienen que activar primero, pero al sentarse los músculos de la parte anterior de la cadera y el muslo permiten el descanso. Ahora bien, las jornadas de escritorio diarias de 8 horas pueden provocar un retraso en las neuronas que les indican que se activen, según ha detallado Chris Kolba, fisioterapeuta del Centro Médico Wexner de la Universitat Estatal de Ohio.

Prevención del síndrome

Con el fin de prevenir o tratar la amnesia glútea es importante mantenerse activo, especialmente aquellos que se pasan mucho tiempo sentado. Un buen consejo es levantarse cada 40 o 50 minutos y realizar movimientos simples como golpear suavemente los glúteos con la punta de los dedos. Otra de las soluciones es la actividad física. El síndrome aparece a consecuencia de la debilidad muscular, y, por lo tanto, será importante trabajar esta zona del cuerpo. Son ejercicios que se pueden hacer en casa dos o tres veces por semana, sin necesidad de acudir a un gimnasio. Algunos de los más adecuados podrían ser las sentadillas, peso muerto, puente de glúteos, elevación de piernas o subir y bajar escaleras.