Desde el inicio de la pandemia los médicos están observando un aumento de la aparición de tics nerviosos, sobre todo, en adolescentes. Un estudio habría encontrado un nexo común. Después de detectar varios casos en los Estados Unidos, Canadá, Australia y Reino Unido han encontrado un punto en común: la red social Tik Tok.
Según recoge Telecinco y también La Vanguardia, los tics observados entre estos jóvenes se parecen a los del llamado síndrome de Tourette: parpadeos, gargamellejos repetitivos, palabras, frases o sonidos involuntarios, movimientos espasmódicos, etc. El origen de la aparición de estos tics sería por imitación, es decir, repitiendo los tics que muchos creadores de contenido muestran a las redes sociales. En algunos casos porque los hace gracia y los reporta visualizaciones, en otros para burlarse de las personas que realmente sí que sufren este síndrome y no controlan estos tics.
No tienen el síndrome
Los responsables que han llevado a cabo el estudio afirman que estos adolescentes no tienen este síndrome aunque se parezca mucho. Estos adolescentes, entre los 10 y 14 años, normalmente, presentan estos tics. Pero no se los puede calificar de tics adquiridos porque no cumplen con la evolución del tiempo que requiere el síndrome de Tourette. Se trata de un trastorno del movimiento funcional. No fingen, sino que tienen una función psicológica para ellos.
Parece que todo viene de imitar, de manera inconsciente en los vídeos que consumen por Tik Tok. En esta red social, son muchos los hashtags "Tourette" o "síndrome de Tourette". Muchos creadores de contenido aprovechan estos vídeos para repetir estos tics y ruidos.
Se han detectado casos en Barcelona
Según Telecinco, se habrían detectado como mínimo 10 casos desde el inicio de la pandemia en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. En este sentido, se cree que a consecuencia del estrés o la presión durante los meses del confinamiento y las restricciones para pandemia y también la dificultad que ha estado la opción de hacer un diagnóstico precoz habría empeorado las consecuencias.
A pesar del nombre que pueda recibir este nuevo tic, la red social en sí no produce este trastorno. El uso, sin embargo, sí que habría podido provocar que los niños y niñas adquieran estos tics.
Según el Diario de Navarra, entre las recomendaciones médicas con el fin de hacer frente a estos tics son simples: un descanso de las redes sociales, mantener la rutina normal e ir a un especialista.