El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europa (UE) han llegado a un acuerdo provisional para introducir la norma conocida como Euro 7, la cual incluye una serie de medidas para rebajar las emisiones contaminantes de los coches, especialmente aquellas generadas por los frenos y las ruedas. Este primer acuerdo planea introducir solo regulaciones a partir del año 2026, con algunas excepciones. Por ejemplo, con relación a los camiones se espera poner en marcha la regulación más adelante, el año 2028.
El Ejecutivo comunitario abogaba para introducir los nuevos estándares en el 2025 para vehículos ligeros (turismos y furgonetas) y en el 2027 para vehículos pesados (camiones y autobuses). No obstante, el texto pactado prevé que la normativa para turismos se aplique 30 meses después de su aprobación definitiva por el Consejo y por la Eurocámara y 48 meses después para los pesados, después podría retrasarse más allá de 2026 y 2028 si encuentra problemas en su adopción formal. De manera excepcional, el acuerdo prevé que los vehículos construidos por pequeños fabricantes puedan retrasar la implementación de la normativa hasta el 1 de julio del 2030 en el caso de los coches y furgonetas y hasta el 1 de julio del 2031 para autobuses y camiones. ¿Y con estos plazos diferentes, a los que se tendrán que adaptar exactamente los vehículos? Repasamos los detalles de la nueva normativa.
1. Tubo de escape
La nueva normativa mantendrá los mismos niveles máximos de emisiones por tubo de escape que la vigente actualmente tanto para vehículos ligeros como para pesados. La propuesta de la Comisión Europea contaba con la oposición frontal de la industria de la automoción y un bloque de ocho países (Francia, Italia, República Checa, Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia). Sin embargo, estos niveles se mantienen en los 80 miligramos por kilómetro (mg/km) de óxido de nitrógeno (NxOy) para los vehículos diésel y unos 60 mg/km para los de gasolina.
2. Frenos y neumáticos
Uno de los grandes cambios que introduce la normativa Euro 7 es con relación a las partículas desprendidas por los frenos y por los neumáticos. Los coches y furgonetas podrán liberar solo 3 mg/km para vehículos eléctricos puros; 7 mg/km para la mayoría de los vehículos en motor de combustión interna, híbridos eléctricos y de pila de combustible y 11 mg/km para furgonetas en motor de combustión.
3. Baterías
Con respecto a las baterías, Euro 7 incluye unos requisitos mínimos que tienen que cumplir en el ámbito del rendimiento. Concretamente, en los automóviles eléctricos e híbridos (80% desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 kilómetros y 72% hasta ocho años o 160.000 km) y para furgonetas (75% desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 kms. y 67% hasta los ocho años o 160.000 km).
4. El pasaporte ambiental vehicular
Con la nueva regulación se introduce un concepto nuevo: "pasaporte ambiental vehicular". Se trata de un documento que contendrá información sobre el ejercicio del vehículo en el momento de la matriculación, con parámetros como las emisiones de CO₂, el consumo de combustible o electricidad, autonomía eléctrica y durabilidad de la batería. Además, los fabricantes de automóviles tendrán que diseñar los vehículos para evitar la manipulación de los sistemas de control de emisiones mediante la digitalización del seguimiento de los automóviles.