La campaña de vacunación sigue avanzando. Con datos del Departament de Salut de este viernes, el 36% de la población catalana ha recibido ya una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Aunque las palabras "coronavirus", "Covid", "mascarilla" o "gel hidroalcohólico" continúan bien presentes en nuestro día a día, el fin del estado de alarma y el relajamiento de las restricciones, también he comportado, en cierta manera, un relajamiento de los pensamientos.

A pesar de haber bajado tres puntos, el coronavirus se mantiene como la principal preocupación a escala mundial con un 42% de media global. A pesar de todo, para los españoles ya no es la prioridad y ha bajado 13 puntos con respecto al mes de abril. España (46%) se mantiene como tercer país europeo más preocupado por la pandemia, solo por detrás de Alemania (51%) y Países Bajos (47%). Así lo indican datos del estudio mensual What worries the World, que realiza Ipsos, una compañía de investigación de mercados, y se centra en la evolución de los temas que más preocupan a ciudadanos de 28 países.

Ahora, para los españoles la preocupación más importante es el paro, concretamente para el 60% de los encuestados. Un porcentaje similar a lo que existía antes de la llegada del coronavirus. Eso sitúa a España como segundo país a escala mundial más preocupado por este aspecto, solo detrás de Sudáfrica (66%). España comparte sitio con Italia, donde también hay un 60% de la gente preocupada por este tema. El país europeo más cerca que hay de este porcentaje es Suecia (30%) y después Francia (27%).

Como tercera preocupación en España está la sanidad con el 32%, y se sitúa como el sexto país más preocupado por este tema a escala europea, detrás de Hungría (52%), Polonia (49%) y Países Bajos (41%).

El ranking del top 5, están la pobreza y la desigualdad que representa el 29% y también la corrupción política y financiera con un 28%.

¿Cómo se ha hecho la encuesta?

La encuesta se ha llevado a cabo en 28 países de todo el mundo: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Hungría, India, Israel, Italia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Suecia y Turquía.

Con respecto a los resultados, se ha entrevistado en 19.070 adultos de entre 18 y 74 años en los Estados Unidos, a Sudáfrica, Turquía, Israel y Canadá. En el resto de países, se ha hablado con gente de entre 16 y 74 años. Las preguntas se hicieron entre el 26 de marzo al 9 de abril.

 

 

Imagen principal: un joven con cara de preocupación / Unsplash