Desde el pasado 29 de octubre habremos visto muchas imágenes de vehículos marcados con símbolos de algún color (naranja, rojo, amarillo...) y gente asegurando que tal cosa significa que han encontrado cadáveres dentro, generando todo tipo de rumores y teorías de la conspiración. Pero, realmente, ¿qué quieren decir las marcas en los coches afectados por la DANA en el País Valencià?

En todas las localidades golpeadas por el temporal hay decenas de vehículos destrozados que se tienen que retirar, pero antes hay que comprobar si dentro hay alguien (vivo o muerto). Para hacerlo, las unidades de investigación y rescate de diferentes cuerpos revisan los coches uno a uno. Una vez revisados, tienen que marcarlos de alguna manera para indicar si está vacío y, por tanto, ya se puede retirar; o si hay alguna víctima, que tiene que ser extraída por los cuerpos especializados. Supuestamente, existe un sistema internacional de marcaje, que conocen aquellos efectivos formados para la intervención en desastres.

El sistema internacional de marcaje

Naciones Unidas creó hace más de 30 años el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag, por las siglas en inglés), que establece una serie de normas internacionales mínimas para los equipos de rescate urbano y una metodología para la coordinación de los efectivos de diferentes países. Estas normas contemplan el mencionado sistema internacional de marcaje, según el cual una "V" quiere decir que en el lugar marcado hay víctimas vivas o muertas. Bajo la "V", hay que poner una "L" y una cifra para indicar la cantidad de gente viva; o una "D" y una cifra de la cantidad de gente muerta. De la misma manera, una "C" quiere decir que el lugar revisado está libre de víctimas.

El problema es que no todo el mundo conoce estos códigos y eso hace que haya confusiones, tal como ha reconocido la Unidad Militar de Emergencias (UME). Por ejemplo, algún agente de otro cuerpo podría pensar que una "C" quiere decir que hay "cadáveres" y no que está "clean" (limpio). Hay efectivos que utilizan una "X" para indicar que hay víctimas, aunque este símbolo también puede ser utilizado para indicar que el coche ha sido revisado. Así, una "R" tendría que significar "revisado", pero no deja claro qué se ha encontrado. Ante situaciones como estas, desde la UME han lamentado que cada cuerpo tiene criterios diferentes y que tienen que volver a comprobar aquellos vehículos que no han sido marcados por ellos, cosa que ralentiza las tareas de búsqueda y rescate. En cualquier caso, en el caso de los coches de los voluntarios desplazados es recomendable que pongan un cartel bien visible y que deje bien claro que el coche está operativo, a fin de que no sea marcado y no se lo lleve la grúa.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!