El código de colores para perros es un sistema que utiliza diferentes colores en los collares, las correas o en forma de pañuelos o bandanas colgadas en el cuello que tienen como objetivo comunicar el comportamiento y las necesidades de cada perro a las personas que se encuentran con ellos. Este código se originó como una adaptación de prácticas similares que se realizan en el mundo equino, donde los colores que se ponen en la cola indican el temperamento de los caballos, y si, por ejemplo, alguien ve que lleva un lazo rojo, ya sabe que se puede llevar una coz. Este sistema tiene como objetivo educar al público sobre cómo interactuar con los perros, evitando situaciones potencialmente peligrosas e incómodas. Es un código que los amos de las mascotas, y también todos aquellos que no pueden resistirse de tocar un perro si se lo cruzan por la calle, deberían conocer. O por lo menos, sería muy útil que lo hicieran. La iniciativa The Yellow Dog Project fue una de las primeras en promover este sistema, que empezó a difundir en el año 2012, para advertir que un perro que lleva una bandana, un lazo en la correa o un peto de color amarillo, es un perro que tiene unas necesidades especiales o que necesita espacio, y su portador advierte que no quiere interacciones con otros perros o humanos.
Una iniciativa que no prosperó
"Si ves un perro con un lazo nudo o alguna cosa amarilla en la correa, este es un perro que necesita un poco de espacio. Por favor, no te acerques a este perro con tu perro. Mantén la distancia o coge tu perro y dale a la otra persona tiempo para moverse lejos de tu camino", resumía The Yellow Dog Project, una iniciativa que nació el 13 de septiembre del 2012 y estuvo muy presente hace un tiempo en medios anglosajones. En cinco años llegó a extenderse además de 40 países, y la página llegó a tener más de 100.000 usuarios, pero a pesar de sus intentos de extender su conocimiento, el uso de este sistema de códigos de colores no llegó a cuajar en España. Y la efectividad de este sistema que facilitaría la socialización y las conductas de los perros con otros perros y las personas, depende de que todo el mundo lo pueda conocer y sea un código más o menos universal. Desgraciadamente, el proyecto ya no sigue activo, a pesar de que las personas que conocen los significados del código de colores en los países donde tuvo más aceptación, todavía lo utilizan.
Aumento significativo de la población canina
Hay que tener en cuenta que el número de perros en Europa ha aumentado considerablemente en los últimos años. En 2022, los datos proporcionados por la Comisión Europea indicaban que había aproximadamente unos 73 millones de perros censados en la Unión Europea, una cifra que se ha triplicado desde el 2014, cuando había unos 24,5 millones. El aumento más notable ocurrió durante la pandemia, cuando se pasó de 38 a 51 millones de perros en los hogares europeos. Hubo otro incremento significativo de 2020 a 2021, cuando se pasó de 60,7 a 67,4 millones (un 11% más), mientras que del 2021 en el 2022, que son los últimos datos que se disponen, el aumento fue del 9% llegando a estos 73 millones. La cifra, sin embargo, se incrementa según las fuentes que incluyen países que no pertenecen en la UE y que estiman que en 2022 la cifra de perros era de 104,3 millones. Rusia lidera el ranking con 17,5 millones de perros, seguido del Reino Unido, con 13 millones y Alemana, con 10,6. España se sitúa en el cuarto lugar con más de 9 millones.
Otros colores y su significado
Hubo otras iniciativas, como la de la empresa Friendly Dog Collars, que promovieron extender el código de colores añadiendo diferentes significados específicos. Los colores y los significados son:
- Rojo: precaución o peligro, indica que no te tienes que acercar al perro.
- Naranja: 'No perros', el perro no se lleva bien con otros de su especie.
- Verde: amistoso, el perro es sociable y tanto otro perro como un humano se puede acercar sin problema.
- Azul: indica que el perro está en entrenamiento o es un perro de servicio, que no tiene que ser molestado.
- Blanco: señala que el perro tiene alguna discapacidad, puede se ciego o sordo.
- Morado: indica que no se le puede dar nada de comida sin el permiso del amo|dueño.