Los superalimentos son alimentos con un valor nutricional muy alto, a pesar de comer una cantidad pequeña. Algunos superalimentos son los vegetales de fruta verde, los germinados, el polen de abeja, las semillas, frutas silvestres y las algas.
"Los llamados superalimentos son los que aportan cantidades relevantes de nutrientes como los ácidos grasos omega-3 o compuestos químicos vegetales (fitoquímicos) con efectos beneficiosos para la salud", concreta la dietista-nutricionista y portavoz de Col·legi de Dietistes i Nutricionistes de Catalunya, Susana Cánovas. "Los superalimentos pueden ser nutricionalmente interesantes por la concentración que pueden contener de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales, pero se tiene que tener en cuenta que ningún alimento aislado puede prevenir ninguna enfermedad", detalla.
Cánovas explica precisamente eso porque hay mucha gente que cree que puede adelgazar a base de consumir un único alimento. La experta alerta del peligro que suponen estas "dietas milagro". "Para adelgazar de manera saludable y tener una buena salud, se tendría que llevar a cabo una dieta saludable y variada que priorice el consumo de alimentos de origen vegetal como la verdura, fruta, frutos secos, huevos, pescado y carne magra –si se consumen–, y además, que sea baja en azúcar, simple y grasas no saludables", y añade que también es muy importante realizar algún tipo de "actividad física".
"Los superaliementos podrían ayudar a adelgazar, ya que pueden contribuir al hecho de sentirnos saciados", explica. "Estos alimentos liberan energía de manera gradual". ¿Pero qué sacian más? Según detalla la dietista-nutricionista, estos alimentos son "ricos en fibra y además, contienen vitaminas y minerales".