Más de 32 millones de personas de México, Estados Unidos y Canadá podrán observar en directo, este lunes 8 de abril, un eclipse de solo total, uno de los espectáculos naturales más extraordinarios y emocionantes de ver, un fenómeno astronómico impresionante que ha inspirado mitos y misterios a lo largo de la historia. El fenómeno durará horas, pero en el momento álgido, durante más de cuatro minutos seguidos (4'28''), cuando la luna se interponga entre la tierra y el sol, la estrella quedará completamente tapada, se creará la proyección de una sombra sobre nuestro planeta, el día se hará noche, y la visión del sol quedará bloqueada por el satélite, dejando solo la luz de su atmósfera exterior, denominada corona. Además de los millones de personas que lo podrán ver en directo, también se puede seguir desde cualquier lugar del mundo a través de este enlace de la NASA (con un experto), y también a través de este vídeo en directo.

🔭 Eclipse solar del 8 de abril de 2024: ¿se podrá ver desde Catalunya?
 

 

¿Cuál es el recorrido que hará?

El eclipse recorrerá una franja estrecha de Norteamérica, de unos 190 kilómetros de ancho, que irá desde de México, a través de Tejas y hasta Maine. Llegará a la costa del Pacífico de México por la mañana, cerca de la ciudad de Nazas 11:07 am (2:07 pm TE), atravesará en diagonal ascendente los Estados Unidos, desde Texas hasta Maine, y desaparecerá en el este del Canadá, en la costa atlántica de Terranova, al final de la tarde, a las 5:16 pm hora local (3: 46 pm TE), viéndose de manera parcial en el resto del continente americano.

Mapa eclipse Nasa
Recorrido del eclipse (NASA)

 

¿Dónde se podrá ver en el Estado español?

El eclipse solo se podrá ver en directo en territorio español parcialmente y muy poco, pero un fenómeno como este no era visible en el Estado español desde 1959. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se podrá ver de manera parcial en dos áreas, y con una magnitud muy baja. El eclipse solo se podrá ver desde dos ubicaciones: Galicia y las Islas Canarias (El Hierro, la Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria). El IGN ha indicado que solo será visible en estos territorios "como parcial" y que, además, será "apenas perceptible, ya que la puesta del sol se producirá poco después de su inicio. En Santa Cruz de Tenerife, El Hierro y la Palma el fenómeno empezará a las 20.17 horas y la puesta de sol será a las 20.27 horas. En Gran Canaria y la Gomera empezará un minuto más tarde. En Galicia el eclipse se verá entre las 21.02 horas y las 21.11 horas. El próximo eclipse que se podrá ver en Catalunya será el 12 de agosto del 2026 y recorrerá el norte y centro de la península. Se verá un eclipse parcial desde todo el territorio y llegará a un mínimo del 90% visibilidad, una pizca inferior a las Islas Canarias, que será del 65%.

Eclipse en España
Eclipse en España

¿Qué tiene de especial este eclipse?

Los eclipses no son fenómenos extraños. De hecho, cada 18 meses se puede ver uno en algún punto del planeta, pero no se pueden ver todos, porque el ciclo de rotación de la Tierra no está sincronizado con los ciclos lunares, y estos, tampoco están sincronizados con los de translación. Pero se considera que este eclipse será el más visto de la historia y, el hecho de que atraviese buena parte de los Estados Unidos, también ha generado una expectación inusitada, incluso, una psicosis que ha obligado a tomar medidas en algunos estados. Las observaciones van acompañadas de múltiples acontecimientos sociales y científicos que se realizarán en las ciudades de su trayectoria, además de un considerable aumento de la actividad turística y económica. México, Estados Unidos y Canadá, y en concreto las zonas donde se podrá ver todo el fenómeno en directo, se preparan para este acontecimiento, e incluso, en algunas zonas se han decretado el estado de emergencia. La NASA ha anunciado que este será el último eclipse total visible desde los Estados Unidos (a excepción de Alaska y Hawái) hasta el año 2044.

¿Por qué han declarado el estado de emergencia?

En toda Norteamérica, y especialmente en los Estados Unidos, el fenómeno ha causado una auténtica locura. Ante la alta expectación y afluencia de visitantes, y los problemas que se puedan derivar, tanto de tráfico, de seguridad, de suministro eléctrico y con las conexiones de telefonía, algunos estados norteamericanos y la región del Niágara, en el Canadá, han decretado el estado de emergencia, y han pedido a los ciudadanos que acumulen alimentos, gasolina y agua, por si surgen problemas de suministro y aglomeraciones. De hecho, Ontario, en concreto la región del Niágara, espera hasta un millón de personas para ver el eclipse, lo que supondría la cantidad mayor de visitantes de la ciudad de las Cataratas del Niágara en un solo día, dado que algunos medios han publicitado que será uno de los mejores lugares para contemplar el fenómeno. También otros estados norteamericanos como Indiana, Nueva York, Kentucky, Ohio, Oklahoma y Tejas han decretado el estado de emergencia.

Experimentos de la NASA

Pero además del espectáculo visual, este tipo de eclipses también suponen una gran oportunidad para la ciencia y permiten llevar a cabo experimentos que ayudan a conocer mejor el sistema solar. La NASA realizará este eclipse del lunes para hacer una serie de experimentos que permitirán estudiar las capas de la atmósfera y el comportamiento del Sol. La agencia norteamericana quiere estudiar de cerca los efectos sobre la ionosfera, y por eso utilizará cohetes, aviones especiales y cometas atmosféricas. La misma NASA afirma que durante más de un siglo, los eclipses solares ayudaron a los científicos a descifrar la estructura del Sol y sus fenómenos explosivos, encontrar evidencia de la teoría de la relatividad general y descubrir un nuevo elemento, entre otras cosas. Este eclipse contribuirá, según la NASA, en el estudio de la atmósfera exterior del sol, la estructura de la corona, y también se analizará el impacto del eclipse a la atmósfera terrestre. Las observaciones con una cámara que capta imágenes en infrarrojos y luz visible a alta resolución y velocidad, también permitirán estudiar el anillo de polos que rodea el Sol y a buscar asteroides que pueden orbitar cerca.