A partir de este jueves 23 de enero ya no hay bonificaciones del Gobierno al transporte público, al haber caído en el Congreso de los Diputados el decreto ómnibus en el que el Ejecutivo de Pedro Sánchez incluía esta medida por el voto en contra de PP, Vox y Junts. Así lo avisó ayer el ministro de Transportes, Óscar Puente, y la derogación se ha hecho oficial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves. La traducción inmediata de eso es que a partir de hoy comprar los billetes de tren será más costoso por los bolsillos los ciudadanos: las tarifas vuelven a ser las de antes de septiembre de 2022, cuando empezaron estas ayudas con el objetivo de mitigar la creciente inflación.
En primer lugar, ya no se venden los abonos recurrentes de Renfe. Durante todo en el 2024 había estos billetes que permitían hacer uso gratuito de Rodalies y Media Distancia para los usuarios frecuentes. Ayer miércoles se vieron colas de usuarios a las estaciones de Rodalies para comprar antes del cierre su último billete. Sí que es cierto que los que ya lo habían comprado o lo hicieron de última hora podrán seguir utilizándolos hasta el 30 de abril, tal como estaba previsto. Tanto los de 10 euros, como los de 20 euros.
En el caso de los abonos Avant, la media distancia en alta velocidad —por ejemplo, un Barcelona-Figueres, Barcelona-Lleida o Barcelona-Tortosa—, los títulos ya expeditos mantendrán su validez hasta que agotarse el número de viajes de los billetes asociados; pero, desde hoy, no será posible adquirir nuevos abonos ni títulos con descuentos. Hasta ahora estaban a mitad de precio, así que pasarán a valer el doble: un viaje Barcelona-Figueres pasará de 46,20 euros a 92,40 euros.
¿Qué pasa con la T-jove y la T-usual?
¿Y qué pasa con los abonos de los usuarios habituales, a los que cogen cada día el tren para ir a trabajar o a estudiar? Pues, tocados de muerte. Hasta ahora, los títulos como la T-usual y la T-jove estaban a mitad de precio: de este 50% de descuento, el Estado aportaba un 30% y la Generalitat pagaba el otro 20%. La Autoritat del Transport Metropolità de Barcelona (ATM) ya ha anunciado que seguirá aportando su 20%, pero sin la rebaja del 30% que aporta el Gobierno, el precio se dispara de igual forma. Ayer miércoles fuentes del ATM afirmaron que mantendrían el 50% íntegro, si bien por la noche matizaron que eso dependía de si el Estado retira o mantiene las ayudas. Este jueves por la mañana, de momento, los precios continúan con el 50% de descuento, a la espera de cuando se oficializa finalmente o no el encarecimiento. Si no se mantiene de ninguna manera la bonificación: la T-usual pasará de costar 22 euros a 35,20 euros y la T-jove de 44 euros a 70,40 euros. El transporte no recurrente, como la T-casual, actualmente no estaba bonificada, así que se mantiene igual.
Tarifas de Rodalies para 2025
El que sí que ya ha confirmado oficialmente Rodalies son como quedan los precios de las tarifas propias de Renfe: los billetes sencillos, el Bonotren, el abono mensual y el abono trimestral. El billete sencillo para aquel usuario que vaya una vez puntual en Rodalies será desde 2,65 (una zona) hasta 7,60 euros (seis zonas), en función de las zonas que recorra. El Bonotren, de 11,30 euros a 52,55 euros; el abono mensual, de 28,10 euros a 92,30 euros; y el abono trimestral, de 101,40 euros a 274,35 euros.