Plataforma per la Llengua atendió un total de 2.328 quejas lingüísticas durante el 2023, lo que representa un 8,53% más que en 2022, cuando fueron 2.145, según ha señalado en su último informe anual. Siguiendo la tendencia de años anteriores, la mayoría de las quejas se ha registrado en el sector privado, que en 2023 fue origen del 63% de situaciones de discriminación. Dentro de este sector, destaca la hostelería y la restauración, con 320 quejas, seguido por los supermercados, grandes superficies y franquicias, con 145; y otras empresas de servicios, con 140. En el sector público, un 42,2% de las quejas están vinculadas a la Generalitat de Catalunya, y destaca especialmente el sector sanitario. El informe también hace un análisis más global, y señala que entre 2016 y 2023, el aumento en el número de quejas lingüísticas puestas en conocimiento de Plataforma per la Llengua ha sido del 489,4%, un incremento que atribuye a dos factores: por una parte, que la entidad ha adquirido más popularidad y, por otra parte, que la conciencia del estado de emergencia lingüística del catalán se ha "consolidado" entre la población.

Radiografía de las quejas lingüísticas

Plataforma per la Llengua destaca que en el informe hay una sobrerrepresentación de Catalunya en la generación de quejas, ya que este territorio genera alrededor de nueve de cada diez quejas cada año. Aunque en 2023 la población de Catalunya era solo el 55,1% de la del dominio lingüístico, las quejas de las comarcas catalanófonas de Catalunya representaban el 91,6% del total. Las comarcas catalanófonas del País Valencià, con el 31,8% de la población, solo generaron el 4,1% de las quejas y las Illes Balears, con el 8,5% de la población, generaron el 3,7%. La ONG del catalán explica que la desproporción es fruto de "la disgregación histórica de los territorios de habla catalana y la diferente evolución política" y en este sentido, señala que "en Catalunya se ha consolidado un nacionalismo autóctono que cuestiona abiertamente la subordinación del catalán mientras que en otros territorios el nacionalismo de Estado ha tenido menos oposición".

 

La atención oral fue el ámbito material que generó más quejas, con un 33,6% del total, seguido de los carteles, la rotulación y la información expuesta al público, con un 17,3% de las quejas; las webs y servicios en línea, con un 10%; la formación, un 8,5% y la atención escrita, un 8%. Por otra parte, la ONG del catalán destaca que un 70% de las quejas del 2023 fueron por hechos que vulneran la legislación vigente.