Después de la calma, la tormenta. Si el examen de la selectividad de Lengua Castellana y Literatura —que ha tenido lugar a primera hora de la mañana— ha ido mejor del que se esperaban muchos alumnos, no se puede decir lo mismo de la prueba que ha venido a continuación. A falta de algunos minutos para las 12.00 horas, los estudiantes que se examinaban de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAZ) han ido entrando en clase después de validar su documentación, para empezar con puntualidad el examen de Lengua Extranjera. La abrumadora mayoría —el 98,63%, o 33.657— habían escogido el inglés —también se ha evaluado el francés, el alemán y el italiano—, y solo arrancar el examen muchos alumnos han quedado tocados.

La prueba de inglés ha empezado, antes de todo, con el 'listening', que es el apartado de comprensión oral, con un audio que ha gustado a pocos. Los alumnos han tenido que escuchar un programa de radio sobre el cocinero escocés y Estrella Michelin Michael Smith, que preguntaba aspectos de la entrevista. Así, se ha interrogado en qué restaurante no trabajó, o cuánto de tiempo tardó a abrir su propio restaurante. Las respuestas se han ofrecido en formato tipo test, pero eso no ha servido de mucho para ayudar a los estudiantes.

Algunos de los que se han examinado en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona han coincidido en que el 'listening' no se entendía, mientras que otros han afirmado que no se oía bien. Una incluso ha apuntado que la pronunciación del cocinero, con un claro acento escocés, era "demasiado cerrada", y que a partir de aquí se ha quedado bloqueada en el resto del examen que ha venido a continuación, por lo que también se ha criticado que el apartado oral viniera al principio de todo. Otros alumnos han confirmado, en su opinión, que la parte del 'listening' era "muy difícil", mientras que los apartados de lectura y escritura han sido más sencillos, según informa Europa Press. Las opiniones de los alumnos se han dejado ver también en las redes sociales.

El contraste con el examen de castellano

Las opiniones negativas de los alumnos contrastan con el aligeramiento que ha provocado el examen de Lengua Castellana y Literatura. Normalmente, la prueba de castellano se considera más problemática que la de inglés, pero esta vez no ha estado así. "Ha sido más fácil de lo que me esperaba". Esta ha sido la sensación generalizada de los estudiantes de 2.º de bachillerato que han ido comentando la jugada después del examen de castellano. Hablando con este diario, y también en conversaciones que se han escapado de los confines privados, la gran mayoría de examinados se han mostrado satisfechos con sus respuestas. "Era asequible", ha dicho uno, mientras otros han optado por utilizar la expresión "normalillo".